Alexis Massieu
El principal reto de los notarios en la actualidad es el de humanizar la institución y acercarse a una sociedad en la que pareciera que actualmente hay un desprecio por la legalidad, la cual es fuente de seguridad, confianza, inversión y prosperidad, dio a conocer el Notario Público, escritor e investigador Fernando Antonio Cárdenas González.
Quien visitó el día de ayer a la Región Centro con motivo de la invitación del Colegio de Notarios de Monclova para que diera una conferencia, señaló durante una entrevista que hoy en día el reto para los notarios, es la profesionalización y el humanizar la función notarial, acercándola a la sociedad a través de la empatía.
El trabajo de los notarios señaló el fedatario originario de Torreón, implica seguridad jurídica, como es el tener un título en regla o un testamento, donde mucha de la actividad económica pasa por las notarías, desde el acta constitutiva de una empresa, y toda su vida corporativa en general.
“La seguridad jurídica da confianza, y la confianza da tranquilidad, y la tranquilidad da inversión, y esta da empleo, y a su vez genera bienestar, formándose una cadena virtuosa que beneficia a toda la sociedad”.
“Estamos viviendo una época, donde existe un aparente desprecio a la ley, como que la ley estorba en la vida social, y en ese orden de ideas debemos los notarios ser garantes de la legalidad”.
La actividad notarial, señaló como ejemplo, realiza actividades vulnerables para la legislación federal, y hablando del tema de lavado, la prudencia debe ser una de las cualidades del notario, quien debe proceder con cautela, ya que la fe pública que se deposita en él, significa confianza, honestidad y honorabilidad, debiendo humanizar su función y acercarse al pueblo, que es al que se debe. Señaló el jurista.
Fernando Antonio Cárdenas González, es egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, autor de una decena de obras literarias, enfocadas mayormente hacia temas de derecho, de las cuales, 6 de sus libros fueron publicados por la Editorial Porrúa.