Por Wendy Riojas
Una de las opciones que analiza el empresario Alonso Ancira Elizondo es declarar en quiebra la empresa Altos Hornos de México, sin embargo, no sería la mejor opción, sino agilizar la venta o fusión de la empresa.
Así lo mencionó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Monclova, Alejandro Loya Galaz, al manifestar que los actuales accionistas deben tomar la responsabilidad social.
El empresario informó: “La actual administración, tomando parte de su responsabilidad social, debe aceptar las condiciones en que se encuentra y decir “la empresa tiene que continuar” y no “voy a tomar esta decisión y la empresa ya no continúa”.
Y añadió: “Si la empresa en este momento no tiene dinero para seguir, okey, que siga otro; porque los activos ahí están, el acero se necesita y los trabajadores de AHMSA saben hacer acero. Pero, el camino es llegar a una buena negociación con alguien, y continuar lo antes posible”.
Dijo que como cámara, como empresario y como ciudadano le preguntaría a los actuales accionistas “¿Qué decisión van a tomar? y si dicen: ‘que la empresa no continúe’, les diría ‘esa no es la decisión correcta”.
Y explicó: “La información que recibí ayer fue que, de alguna forma u otra, se va a proceder a una decisión. Esperemos que sea la que queremos oír, que una administración nueva entre y que eche a andar el proceso de producción”.
Sin embargo, mencionó, que hay dos o tres opciones-no muy alentadoras-que pueden llegar a suceder y que lo único que garantizan es ‘tiempo’ para la empresa acerera, lo cual, no sería muy benéfico para la economía de la región.
Por ultimo declaró que el acero es absolutamente necesario y que ahí están los activos y la capacidad para hacer acero, por lo que el mejor camino es llegar a una buena negociación y continuar lo antes posibles con dinero fresco.