La radio, con más de 100 años de invención, es considerada un medio de comunicación que se reinventa y se mantiene vivo al segmentar sus espacios a distintos públicos, destacan expertos
Excelsior. 13 de febrero 2023
En la era digital y de redes sociales, la radio se mantiene como el medio más oportuno y de mayor credibilidad, con pluralidad de voces y contenidos, que ofrece a los radioescuchas un diálogo positivo y de información verídica.
La radio es un medio de comunicación que se reinventa todos los días para dar voz de forma constante a distintos puntos de vista sociales, políticos o musicales, y que ofrece programas científicos, de diversión, y documentales.
La radio fue inventada hace más de 100 años y con la llegada de otros medios como la televisión, se pensó que sería sustituida, pero hoy es el medio de comunicación tradicional que mantiene mayor vigencia.
Con la radio, innumerables generaciones se divirtieron, lloraron y se informaron de los hechos que hoy son historia, y estas cualidades la mantienen viva, como este 13 de febrero, Día Mundial de la Radio.
Cuauhtémoc Miranda, presidente de la Academia Mexicana de la Radio, dijo que esta versatilidad de la radio es la que la mantiene vigente, y su posibilidad de segmentar sus espacios a distintos públicos es la que la hace autofinanciable.
“Tú en la radio puedes encontrar programas de todo tipo: finanzas, entretenimiento, cultura, espectáculos, música clásica, llamada música de cámara, reguetón, música de jazz, encuentras de todo lo que a la gente le puede gustar, entonces tiene muy bien encasillados los nichos de cada público, y eso la radio lo permite. Otro medio de comunicación que me digas no lo permite”, explicó Miranda, quien también docente y productor radiofónico.
Los orígenes de la radio datan de 1873, cuando el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, misma que fue confirmada por el científico alemán Heinrich Hertz en 1887, además de lograr detectar y reproducir estas ondas electromagnéticas, conocidas hoy como ondas hertzianas.
En 1921 la radiodifusión llegó a México. Los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández instalaron su equipo de transmisión en la planta baja del Teatro Ideal de la Ciudad de México.