LA PRENSA. 14 de febrero 2023
En pasados días se reunió el Consejo Estatal Forestal y la coordinación entre autoridades municipales, del Estado y la Federación para prevenir y combatir de incendios en las diversas regiones de Coahuila.
En este Consejo participan diferentes organismos, de los tres niveles de gobierno, que se encargan de la coordinación y de las estrategias de prevención y combate a estos siniestros.
En Saltillo, Monclova, Cuatro Ciénegas, Acuña y Múzquiz se coordinan los elementos de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además que se tienen habilitadas brigadas rurales.
Incluso los ayuntamientos de Saltillo, Arteaga, San Buenaventura, Ocampo y Zaragoza se suman a la capacidad de fuerza de la entidad, para combatir incendios forestales.
Cada año se asignan recursos para la contratación temporal de brigadas rurales, cuyos integrantes ya están capacitados, tienen herramientas y son los primeros respondientes, ante cualquier alerta por la presencia de fuego en las zonas montañosas.