Saltillo, Coahuila.- En presencia del alcalde José María Fraustro Siller, la calificadora mundial Fitch Ratings dio a conocer que Saltillo obtuvo por primera vez la calificación internacional ‘BBB-‘ y ratifico la calificación nacional ‘AAA(mex)’, ambas con Perspectiva Estable y que constituyen las más altas que un Municipio puede obtener en México.
“Esta asignación se fundamentó en el nivel bajo de deuda neta ajustada y liquidez adecuada de la entidad, que resulta en una sostenibilidad de la deuda con puntaje de ‘AAA’, así como su desempeño financiero favorable y la viabilidad de largo plazo de su sistema de pensiones”, informó Natalia Etienne Lambreton, analista principal de Fitch Ratings.
El alcalde destacó que el recibir de Fitch Ratings estas calificaciones internacional y nacional es motivo para reafirmar su compromiso con Saltillo.
“Trabajamos con estrictos estándares de legalidad, confiabilidad, equidad, eficiencia recaudatoria y bajo una estricta política de disciplina financiera. La calificación internacional ‘BBB-’ fortalece la posición de Saltillo como un municipio donde existen condiciones para que la economía crezca, sumándose a otros factores que hacen de esta ciudad capital un lugar ideal para que inversiones de clase mundial se instalen aquí, generando más empleos y oportunidades”, dijo.
Fraustro Siller reiteró que las calificaciones que se presentaron consolidan a Saltillo como un municipio atractivo para inversiones de calidad mundial, redundando así en la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes, que es la principal meta de su gobierno.
En los planos nacional e internacional se puede comparar a la capital de Coahuila con ciudades como San Pedro Garza García, Puebla y Sao Paulo, así como con la Región Autónoma de Cerdeña en Italia.
Juan Carlos Villareal Garza, tesorero municipal, resaltó que la calificación internacional está condicionada por la calificación de México, la cual es de ‘BBB-‘ y para Fitch Ratings un gobierno subnacional en México no puede ser calificado por encima del soberano.
“Hoy, atendiendo la indicación del alcalde y después de meses de trabajo en conjunto con la empresa calificadora, Saltillo cuenta con un documento de validez internacional que nos permite promocionar en el mundo las bondades financieras y las excelentes ventajas comparativas que aquí se generan, logrando que más inversiones extranjeras aterricen y lleguen a consolidarse en esta pujante zona de Coahuila”, dijo.
Señaló que desde el inicio de la administración se trabaja en fortalecer las finanzas públicas con una estricta disciplina, así como en fortalecer la autonomía financiera.
“Saltillo tiene 35 por ciento de generación de recursos propios. En lo que va del año 2023 los ingresos por recaudación total aumentaron en un 18 por ciento respecto del mismo periodo en el año anterior, hecho que demuestra la responsabilidad tributaria y la confianza de las y los saltillenses”, dijo.
Durante la presentación estuvieron presentes María Mayela Hernández Valdez, presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Gastos Médicos; Eder Alejandro López González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Andrés Velasco Cuevas, de la Oficina de Convenciones y Visitantes; Alberto Covarrubias Manrique, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); y Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Saltillo (CANACO).
Así mismo, Eduardo Hernández de la Garza, del área de negocios de Fitch Ratings; Jorge Verduzco Rosán González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Bernardo Chuck Salazar, en representación de la Unión de Organismos Empresariales; y Rosa Martha Gaona Ruiz, presidenta de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas A.C. (AMMJE).