Por Wendy Riojas
Entre un 10 y 15 por ciento ha disminuido la venta de vivienda nueva y usada en la Ciudad de Monclova a raíz de la incertidumbre que viven los trabajadores de la empresa Altos Hornos de México y constructoras adheridas.
Así lo informó Felipe González González, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), al manifestar que se trata de trabajadores sindicalizados y de confianza, así como de empleados de talleres dependientes.
En la entrevista, informó, que representa un fuerte golpe para el sector inmobiliario, ya que, en Monclova hay un mercado muy fuerte de la vivienda usada, un 70 y 80 por ciento, cuando en otros municipios buscan vivienda nueva.
“De que nos ha pegado, nos ha pegado. Aquí si se consume vivienda nueva pero, me atrevo a decir que un 70 u 80 por ciento es usada, contrario de otras ciudades donde el 80 por ciento es vivienda nueva”.
La casa más barata que han vendido en el 2023 mencionó que se ubica en la Colonia Colinas de Santiago en 360 mil pesos (usada) y la más cara en 3 millones 800 mil pesos con un crédito bancario, sin embargo, hay más caras en la Ciudad.
“Los terrenos más céntricos se encarecen, todo se va haciendo a las orillas y la gente no quiere vivir allá. Están habiendo desarrollos al Norte de la Ciudad, en precio, el desarrollador mete los servicios”.
Y además, González González mencionó que el Infonavit, Fovissste y el Banco, han encarecido enormemente los terrenos en la Ciudad, ya que, han alcanzado el mismo precio de una casa, lo que afecta la economía.
Y agregó: “el metro cuadrado de terreno debe andar como en mil pesos hasta 3 mil dependiendo de la Zona, pero, los terrenos aquí en Monclova están carísimos, a veces un terreno vale una casa”.