Jesús López
SALTILLO, COAHUILA.-Tras el Super Bowl, donde fuera revelado en un comercial televisado la nueva RAM 1500 REV, versión eléctrica de la RAM 1500 de Stellantis, el CEO de la marca RAM confirmó a medios de Detroit la producción de la pick up eléctrica además de una inversión en la planta de ensamble Stellantis Van en Saltillo, donde se producirá la RAM ProMaster EV, versión totalmente eléctrica de la camioneta comercial.
The Detroit News informó que el CEO Mike Koval Jr. anunció la línea eléctrica donde se incluirá la camioneta comercial RAM ProMaster, cuya versión totalmente eléctrica se lanzará hacia fines de este año 2023 en la planta de ensamblaje de Stellantis Van en Saltillo, Coahuila, con una inversión de “casi 200 millones de dólares en la planta”. La inversión consiste en una expansión en las líneas de ensamblaje y permitirá aumentar la capacidad de producción tanto de la versión de combustión como la eléctrica de la ProMaster. Con esta inversión, el monto acumulado en dicha planta supera los 1,285 millones de dólares.
Anteriormente, Stellantis había considerado importar los vehículos de plantas europeas. Durante 2022 en Estados Unidos, RAM vendió cerca de 61,000 camionetas ProMaster hechas en México, un 4% menos que en 2021, debido a inconvenientes en la cadena de suministro de la industria. Pero “el inventario de las camionetas ha estado casi en cero en los lotes de los concesionarios”, dijo el CEO Koval. La ProMaster eléctrica competirá directamente con la Ford E-Transit, producida en Kansas.
‘La demanda de esa van sigue siendo grande, tanto en el comercio minorista como en flotillas y en nuestros canales de venta para pequeñas empresas’, dijo Koval. ‘Tenemos tantos pedidos que exceden nuestra capacidad en este momento. Esperamos con ansias el momento en que podamos satisfacer mejor esa demanda y luego, por supuesto, ayudar a nuestros distribuidores en los EE. UU. a construir un poco de stock’.