Oscar Ballesteros
Para junio podrían empezar a notarse problemas por la falta de agua en la Región Centro y en julio por las altas temperaturas la demanda del vital líquido rebasaría a la producción, señaló Fernando Camacho Ortegón, director general del centro de investigaciones de ciencias aplicadas de UAdeC.
La sequía que se sufrió durante el año pasado podría agravarse de acuerdo con los trabajos de investigación realizados por el equipo de dicho centro de la Universidad Autónoma. La cantidad de lluvias que se han presentado, señaló el director, han sido muy escasas por lo que los acuíferos no se alcanzaron a llenar.
Esta problemática se visualiza para todo el Estado y puso como ejemplo a Muzquiz en donde azotó una lluvia torrencial, sin embargo, ni eso bastó para llenar las pozas que surten a la región y otras partes del norte. Al contrario, dijo que ya en el municipio se presenta una sequía en el socavón y otros pozos acuíferos.
Dentro de la Región Centro, comentó que el agua es suministrada en su mayoría desde Cuatro Ciénegas de donde se desprenden los canales que llegan hasta Frontera, pero algunos presentan fallos por lo que el agua no se distribuye de la manera más óptima.
Las medidas de ahorro de agua y cortes de este servicio, dijo tendrán que ser retomados en el presente año, debido a las condiciones de sequía esperadas. Por parte del Centro de Investigación de Nueva Rosita y Cuatro Ciénegas dijo se están buscando las alternativas para que este recurso pueda ser mejor aprovechado.