Los hay hormonales y no hormonales
Parece que la píldora masculina como anticonceptivo está cada vez más cerca, así lo cree Lonny Levin, profesor de Farmacología en el Centro Médico Weill Cornell, en Nueva York, que junto al farmacólogo Jochen Buck, han mostrado la eficacia de una molécula anticonceptiva en ratones macho.
Esto podría abrir un nuevo camino para los métodos anticonceptivos, aunque de momento parece estar lejos de ser usada en humanos. Estos son los métodos anticonceptivos que pueden usarse en la actualidad.
Métodos anticonceptivos no hormonales
- Condón o preservativo masculino y femenino: el de hombres es el más usado, con una simple colocación en el pene. El de las mujeres es menos común, pero lo único que hay que hacer es colocarlo en el interior de la vagina. Eso sí, estos no solo evitan el embarazo, son también claves para prevenir enfermedades.
- Dispositivo Intrauterino (DIU) de cobre: se trata de un dispositivo pequeño, flexible, en forma de T y envuelto con cobre que debe ser colocado por un médico. Es un anticonceptivo de larga duración, que aguanta de cinco a siete años. El cobre repele los espermatozoides.
- Diafragma: se trata de una pequeña copa de goma o silicona, flexible, que igual que el DIU se coloca dentro de la vagina para cubrir el cuello del útero e impedir el paso a los espermatozoides. Eso sí, este se puede extraer y es necesario limpiarlo después de cada uso.
- Esterilización masculina y femenina: esto es permanente y hay que estar muy seguro de hacerlo. Se trata de una operación: en el caso de la masculina se conoce como vasectomía, que trata en cortar los conductos que transportan los espermatozoides. En cuanto a la femenina, lo que se hace es ligar las trompas de Falopio, permite incomunicar los ovarios con el útero, para que los óvulos no puedan llegar.
- Esponja anticonceptiva: esto bloquea el cuello del útero y absorbe el semen, lo que impide el embarazo, aunque no es 100% efectivo. Se puede retirar, pero debe estar colocada al menso seis horas después de haber tenido relaciones sexuales.
Métodos anticonceptivos hormonales
- Píldora anticonceptiva: contiene hormonas, estrógeno y/o progestágeno, que actúan como inhibidoras de la ovulación, algo que se quiere conseguir ahora para hombres. Deben ser prescritas por un ginecólogo y se toman diariamente de forma oral. Debe ingerirse una pastilla al día durante 21 días, pasados los cuales y acabada la caja, hay que parar para que baje la regla. Eso sí, las quejas llegan por la cantidad de efectos secundarios que tienen.
- Anillo vaginal: se trata de un anillo flexible de silicona, como un tampón, y debe colocarse durante tres semanas, para luego ser retirado durante siete días. Así sucesivamente.
- Dispositivo Intrauterino (DIU) hormonal: este DIU libera hormonas que impiden la ovulación y se puede mantener de cinco a siete años.
- Implante anticonceptivo: se trata de una cánula de plástico que se coloca en el brazo y puede ser usada de tres a cinco años. Libera progestina, hormona que por un lado espesa el moco cervical, que hace de barrera contra el esperma, y por otro puede impedir la ovulación.
- Parche anticonceptivo: similar al implante, libera hormonas que impiden la ovulación, eso sí, debe quitarse para que baje la menstruación.
- Inyección anticonceptiva: esto se realiza cada tres meses y un médico debe inyectarla.