Alexis Massieu
Para obligar a Altos Hornos de México a que le pague los 105 millones 396 mil 163 pesos, que le debe, la empresa Rodensa México, le solicitó a un juzgado federal, una orden de ejecución respecto del convenio judicial que celebraron en el año 2021, pese a que la deudora como es sabido está en quiebra.
José Luis Figueroa Jácome, abogado de Rodensa México, Sociedad Anónima de Capital Variable, pidió el pasado martes al Juzgado Cuarto de Distrito, que se ordene la ejecución del convenio judicial celebrado entre las partes, y en razón del incumplimiento de Altos Hornos de México, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable.
Se trata de un juicio mercantil identificado como el expediente número 8/2021, en el que por sentencia se tuvo un convenio entre las dos empresas señaladas, con el cual AHMSA dejó de cumplir en fechas recientes con motivo de la crisis financiera en la que entró.
Al igual que con AHMSA, Rodensa México, celebró un convenio judicial con su subsidiaria Minera del Norte, por 49 millones 432 mil 154 pesos, dentro del expediente 28/2021, pero a diferencia de Altos Hornos, de la segunda de las deudoras–la cual entró en concurso mercantil—no ha exigido que se ejecute la sentencia.
Para los expertos en derecho mercantil, el hecho de que se pida la ejecución del convenio judicial en contra de AHMSA, no significa que se vaya a autorizar, dado que al igual que con el resto de los acreedores, Rodensa México, tendrá que comparecer ante el Juzgado Primero Civil donde se resolverá el proceso de quiebra, y su solicitud pudiera implicar un mero trámite.
INCERTIDUMBRE POR EL BONO
Incertidumbre generó entre un importante número de obreros de la empresa Altos Hornos de México, el que no se haya reflejado el día de ayer en su pago semanal el bono de puntualidad al que tienen derecho con base a lo establecido en el contrato colectivo.
Cabe señalar, que a la par de los obreros que no recibieron esa prestación, también hubo los que aseguraron que a ellos sí les cayó, por lo que no se descarta que se trate de un nuevo desfase en los pagos, como sucedió con el pago del sueldo las semanas previas y el pago del ahorro.