En un parque de Reino Unido, encontraron hace poco la enorme huella de un dinosaurio carnívoro. Sí, fue en Yorkshire que se halló esta huella que tendría una antigüedad de 166 millones de años
Este pasado martes 14 de febrero, en la revista Proceedings of the Yorkshire Geological Society se publicó un estudio con el que se dio a conocer con bombos y platillos que encontraron la enorme huella de un dinosaurio carnívoro en Reino Unido.
Sí, según los expertos, el dinosaurio gigante habría descansado o agazapado en Yorkshire hace más de 100 millones de años, presionando con fuerza una de sus patas contra el suelo, dejando una enorme huella que ahora se descubrió a lo largo de la llamada “Costa de los dinosaurios”.
Solo para que se den una idea, la huella jurásica mide casi un metro de largo, por lo que es la mas grande de su tipo que se ha encontrado en el condado de Yorkshire.
¿Cómo la encontraron?
Los expertos aseguran que este descubrimiento lo hizo en abril de 2021 la arqueóloga Marie Woods, mientras caminaba tranquilamente por la costa, y explicaron que es especial por lo grande que es y porque pertenecía a un carnívoro.
“No podía creer lo que estaba viendo, tuve que mirar dos veces”, contó Woods. “He visto algunas huellas más pequeñas cuando salgo con amigos, pero nada como esto. Ya no puedo decir que ‘los arqueólogos no hacen dinosaurios’”, agregó.
Para saber más de esta huella, Woods consultó al paleontólogo Dean Lomax, científico visitante honorario de la Universidad de Manchester, para conocer su opinión sobre lo que encontró en Burniston Bay, a unos 5 kilómetros al norte de Scarborough.
Como anécdota, justo un día anterior, Lomax había compartido una imagen de una huella de dinosaurio encontrada en la misma zona en 2006. “Marie me contactó mientras estaba en la playa, con el fósil frente a ella”, contó el paleontólogo.
“Al principio, para ser totalmente honesto, pensé que era una especie de broma” también señaló Lomax y luego añadió: “El hecho de que Marie saliera y viera esto en la playa parecía imposible. Además, Marie es arqueóloga, y ella y yo siempre bromeamos con que algún día hará un descubrimiento paleontológico asombroso“.
¿De qué dinosaurio podría ser la huella?
Primero hay que destacar que la enorme huella de dinosaurio carnívoro que se halló en Reino Unido, de tres dedos, es una de las seis únicas que se encuentran en el área (la primera se encontró en 1934).
Después John Hudson, autor principal del estudio, indica que este descubrimiento muestra más evidencia de que los gigantes carnívoros alguna vez pasaron por esta área de Yorkshire durante el Jurásico: “El tipo de huella, combinado con su edad, sugiere que fue hecha por un dinosaurio feroz parecido a Megalosaurus, con una posible altura de cadera entre 2.5 y 3 metros”.
Así es; el Megalosaurus fue el primer dinosaurio oficial del mundo, nombrado en 1824 por los huesos descubiertos en el condado de Oxfordshire en Inglaterra, explicó Lomax.
Además, este dinosaurio carnívoro, uno de los depredadores más grandes de su época, tenía un cráneo grande y dientes afilados y aserrados, y su cuerpo alcanzaba de 8 a 9 metros de largo.
Como no querían que la huella se erosionara más si se dejaba en la costa, los expertos la movieron de manera segura y la donaron al Museo y Galerías de Scarborough.