Por Wendy Riojas
Luego de que en Coahuila se pronostica que la sequía extrema se extenderá hasta el año 2023 el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos invita a los niños y jóvenes a participar en el 13 concurso de dibujo llamado: “Sequía: Reflexión y Acción”.
La premiación se realizará el día 22 de marzo, en el marco del “Día Mundial del Agua”, sin embargo, tienen hasta el 13 de marzo para entregar el dibujo en la sucursal de Simas Juárez en el departamento de Difusión.
El objetivo es valorar como los niños fomentan hábitos que contribuyen al cuidado del agua como fuente de vida a través de la expresión artística y, plasmando su sentir con ayuda de sus padres y maestros sobre el buen uso del vital líquido.
Cabe mencionar que pueden participar niños y niñas de nivel primaria y secundaria de los municipios de Monclova y Frontera, ya que, habrá 5 ganadores por categoría. El jurado calificador estará integrado por especialistas en Artes Plásticas y Medio Ambiente.
Los trabajos deberán presentarse con materiales de su elección como plumones, gis pastel, crayolas, lápices de color, acuarelas o pinturas acrílicas, en cartulinas bristol (50 x 35cm) y dibujado solo por un lado, sin adornos de piedras o flores.
El dibujo debe contener una hoja adherida a la parte posterior en la que se debe incluir los siguientes datos, nombre completo, edad, domicilio, teléfono, nombre de la escuela, grado, sección, titulo breve y explicación del significado de su dibujo.
Los premios serán el primer lugar bicicletas, el segundo lugar tablets, el tercer lugar celulares, el cuarto lugar juego de mesa y el quinto lugar un balón, por lo que invitan a ser parte de este concurso.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su monitoreo de diciembre de 2022 a enero de 2023 precisó que el estado de Coahuila se encuentra en intensidades altas de sequía, presentándose entre anormalmente seco y sequía severa.
Según el monitor de sequía ya hay en la entidad indicios de sequía severa en los municipios de Sierra Mojada, Ocampo y parte de Cuatro Cíenegas.