La Sedena alista un homenaje para despedir a «Proteo», el hereoe de cuatro patas que murió en Turquía
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que los restos de «Proteo», el perro rescatista mexicano que murió el pasado 12 de febrero mientras hacía labores de rescate tras el sismo en Turquía, serán repatriados.
«#Proteo te esperamos en casa, porque un soldado al cumplir su misión, regresa a su hogar, a nuestro #MéxicoLindoYQuerido. Tus compañeros del #EjércitoMexicano y #FuerzaAéreaMx estamos orgullosos de ti, nuestro gran #héroe», publicó la Sedena en redes sociales.
Proteo regresa a México
Los restos de «Proteo» llegarán a México este jueves, en un vuelo en el que también viajarán de vuelta elementos de la Delegación Mexicana de Búsqueda y Rescate.
La Sedena lanzó una invitación para que los ciudadanos que lo deseen participen en el homenaje que se rendirá a «Proteo» a su arribo a México.
«Demos un último adiós a un gran #Héroe. Acompáñanos a recibir a nuestros hermanos de la Delegación Mexicana que apoyaron en los trabajos de Búsqueda y Rescate en #Turquía. Rindamos un merecido homenaje a nuestro compañero #Proteo», invitó la Sedena.
El homenaje se realizará en la Base Aérea Militar numero 1 de Santa Lucía a las 12:30 de la tarde.
¿De qué murió Proteo?
«Proteo» nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar en el Campo Militar Número 1-A, en la Ciudad de México.
Su labor llegó a varios países. Fue a Guatemala a apoyar en el rescate de personas tras un deslizamiento de tierra. También viajó a Ecuador en 2015, luego de un sismo registrado en ese país.
En México ayudó después de los sismos de 2017 en la capital del país. En Chiapas y Oaxaca apoyó tras deslaves por intensas lluvias y después del paso del huracán Agatha.
De acuerdo con Carlos Villeda Máquez, entrenador de «Proteo», la muerte del héroe de cuatro patas fue por diversos factores, entre ellos la edad (estaba cerca de cumplir 10 años) y el clima extremadamente frío que se mantiene en Turquía.