Alexis Massieu
Por segunda ocasión, un juez federal condenó a la Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México, al pago de 24 millones, 240 mil 328 pesos, con 64 centavos, a favor de la empresa CobyLum; la cuan tenía una gran cantidad de facturas sin cubrir por el suministro de diésel, un adeudo que se sumará al que tienen a su favor un cúmulo de acreedores dentro del concurso mercantil.
El día de ayer trascendió, que en el Juzgado Cuarto de Distrito, tras un largo juicio que fue interrumpido por la pandemia, y que fue objeto de varias demandas de amparo, se dictó y dio cumplimiento a una nueva resolución final, que como en la anterior, condenó a la empresa deudora, al pago millonario relativo a 39 facturas que estaban pendientes.
La demanda relativa al juicio mercantil número 4/2020, se presentó el 11 de marzo del año en mención, exigiendo el pago de cuarenta millones 560 mil, 603 pesos, relativo a 64 facturas por diésel, que les fue llevado hasta la planta ubicada en la población de Hércules en el municipio de Sierra Mojada.
Cada una de esas facturas, según se indicó en la sentencia, implicaban un adeudo cercano a los 650 mil pesos, pero de las cueles, los abogados de la Minera del Norte demostraron que 25 ya estaban pagadas.
Para tratar de liquidar el adeudo con CombyLum S.A. de C.V., la subsidiaria de AHMSA, llegó a endosar los pagos que as u vez le hacían otras empresas, como fue un título de crédito por 279 mil 359.15 pesos que recibió de la empresa Exportadora de Postes GDL, un mecanismo que habría empleado debido presuntamente a los constantes congelamientos de cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.
La sentencia condenatoria, fue dictada el pasado 8 de noviembre del 2022, exactamente un mes antes de que la Minera del Norte mediante sus abogados presentara la demanda ante el Juzgado Segundo de Distrito, del Primer Circuito, para que MINOSA entrara en concurso mercantil, por lo que pese a ganar la demanda, el millonario adeudo se presume, que no se pudo cobrar.