Como cada año, durante el mes de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a los patrones a presentar el trámite de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, el cual se puede realizar en línea a través del portal del IMSS.
El jefe de la oficina de Clasificación de Empresas de la Jefatura de Afiliación y Cobranza en Coahuila, Alejandro Rivera Moreno, informó que esto se hace a fin de establecer la cantidad con la que habrán de cubrir sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo durante el período del 1° de marzo de 2023 al último día de febrero de 2024.
Explicó que los patrones obligados a presentar este trámite son aquellos que tuvieron trabajadores durante el periodo del 1º de enero al 31 de diciembre de 2022, cuya prima determinada resulte diferente a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior y que no hayan cambiado de actividad en dicho lapso. Los patrones con menos de 10 trabajadores promedio pueden optar por presentar su determinación o cotizar en la prima media de su clase.
Para efectos del cálculo, deben integrar la siniestralidad de su empresa con base en los casos de riesgos de trabajo terminados (accidentes y enfermedades) durante el periodo de revisión referido; con excepción de los accidentes que ocurrieron a sus trabajadores al trasladarse de sus domicilios al centro de labores o viceversa, conocidos como accidentes en trayecto.
Es decir, los datos básicos para elaborar la determinación son: número de casos de riesgos de trabajo terminados, total de días subsidiados a causa de una incapacidad temporal, suma de porcentajes de las incapacidades permanentes parciales o totales, número de defunciones y número de trabajadores promedio expuestos al riesgo en el período de revisión (2022).
Añadió que este proceso se realiza a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y se recibe en línea mediante el “Sistema de Recepción de la Determinación Anual de la Prima DAP-SUA”, al cual podrán acceder por medio del “Portal IMSS Desde su Empresa IDSE” en la página http://www.imss.gob.mx/patrones/idse.
El acceso estará disponible durante el mes de febrero, las 24 horas del día, y como se mencionó, su uso beneficia a patrones y representantes legales, quienes sólo deben registrarse con su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) o con su e.firma.
Para despejar dudas, el IMSS Coahuila pone a disposición el portal www.imss.gob.mx/patrones/determinacionprima, en donde encontrarán videos tutoriales, guías, un sistema para la elaboración de la determinación, hipervínculos y preguntas frecuentes y de igual forma, pueden apoyarse en la línea 800 623 23 23 o acudir a su subdelegación más cercana.