Por Jesús Medina González
PARA ENTENDERLO MEJOR….
JULIO VILLARREAL ya tiene una parte de AHMSA y le interesa quedarse con la acerera.
De hecho ya desde hace muchos, muchos, muchos años, le compraba chatarra a AHMSA…
Le iba bien…
Más que bien.
Se la enviaban rápido, llegaba en buen estado… Si hasta ni parecía chatarra…
Pero a lo que queremos llegar, JULIO VILLARREAL trae un saldo por cobrar en AHMSA y es parte de estas negociaciones, es ya uno de los buenos, como lo dábamos a conocer.
JULIO VILLARREAL, JV, es un viejo conocido de AHMSA, es socio de XAVIER AUTREY y este, es socio de ALONSO ANCIRA, o sea…
Es buena opción… y se le tomaría en cuenta la millonaria deuda que se tiene con Villacero desde inicios del 2019.
Cargill Financial Services también tiene un saldo a favor…
Casi 500 millones de dólares…
El tema es que Cargill está presente en las negociaciones, para que se le pague su dinero, no tiene interés en la planta.
Así se avanza… hay tres empresas norteamericanas más que están ofertando.
Lo hemos informado, el Caso ANCIRA lo hemos traído en este diario a detalle, desde que estuvo en España, su paso por el Reno, Reclusorio Norte, sus chefs del Restaurante Silvestre, su salida, los puros de 34 mil pesos que traía cuando puso un pie en la calle…
Punta de lanza, liderazgo en la formación, como quiera llamarle, pero es información a detalle.
AYER TRASCENDÍA…
Que a través de negociaciones con distintos grupos de inversionistas, ALONSO ANCIRA, presidente de AHMSA, está por cerrar un acuerdo para ceder las acciones de la empresa propiedad de su familia.
Aunque no se dan detalles sobre las negociaciones, porque están sujetas a confidencialidad, ya se ha reportado en fechas pasadas que AHMSA podría ser adquirida por Villacero, Cargill Financial y una triada de fondos no identificados, en una operación cercana a los 500 millones de dólares.
Son negociaciones confidenciales, no podemos revelar cuáles son los grupos de inversionistas interesados ni los términos de la negociación, pero no es uno, son varios… de un momento a otro se podría llegar a un acuerdo para adquirir las acciones.
Es muy de lo mismo a lo que al día estamos informando.
CÓMO VAN…
Pero… analistas que pidieron reserva en identidad, advirtieron que las negociaciones podrían dificultarse porque los adquirientes tendrían que asumir altos montos de deuda que tiene la empresa, cuyo flujo le impidió solventarlos, ni siquiera para cubrir el consumo de energía eléctrica, cuyo servicio le fue suspendido en noviembre pasado por la CFE por falta de pago, aunque lo recuperó en diciembre.
Además en enero de este año, Pemex le cortó a la siderúrgica el suministro de gas, también por falta de pago.
Actualmente no estamos produciendo porque cortaron el gas, pero tenemos lo suficiente para mantener los equipos encendidos y evitar que los hornos sufran deterioro, explicaron en su momento directivos de la empresa.
ASUMIENDO DEUDAS… 500 MDD…
Y ante la necesidad de cubrir adeudos y reiniciar la producción, los analistas consideraron que las ofertas no rebasarían los 500 millones de dólares.
La empresa es viable, pues su potencial de ventas es de 2 mil millones de dólares anuales y hasta antes del inicio del actual Gobierno federal, su valor en capital ascendía a 3 mil 500 millones.
Ciertamente hay pasivos que deberá asumir el comprador, pero éstos alcanzan apenas unos 900 millones de dólares y, precisamente, el objetivo de la venta es cubrir esos pasivos y echar a andar la empresa.
La idea es que la capitalización de AHMSA suceda antes de que finalice el 2023, pues en noviembre la compañía deberá cubrir el tercer y último pago del acuerdo resarcitorio por la presunta venta fraudulenta de la planta de AgroNitrogenados a Pemex en el 2014.
Ayer, por cierto, se sentaría a EMLIO LOZOYA AUSTIN en el banco de los acusados por el tema en mención.
Se le postergó.
Explicaciones legales son muchas, pero simplemente, se le prolonga la agonía.
No hay duda…
La ley como arma favorita de la 4T.
Hasta Mañana.