Olvídate de las tortillas de harina del supermercado, con esta receta, las querrás siempre hechas en casa
Es común que al norte del país las tortillas sean de harina de trigo y no de maíz. Son perfectas para los tacos de carne asada, las quesadillas o bien, solitas al comal con salsa o un poco de mantequilla con sal.
Esta receta ya la probamos y quedó bastante bien. Sila preparas con las cantidades que aquí te proporcionamos alcanza para dos docenas y media. Las puedes congelar hasta por una semana y usarlas cada vez que necesites una.
Tortillas de harina
1 kilo de harina de trigo previamente cernido
250 gr. de manteca vegetal a temperatura ambiente
1 cdta. de sal de mesa
Agua caliente, la necesaria
Procedimientos
En un bowl grande colocar la harina y la sal. Mezclar perfectamente. Agregar la manteca vegetal con las manos frotando las manos con la harina. La textura debe quedar arenosa y uniforme. Agregar un cuarto de taza de agua hirviendo (lo más que se pueda soportar la temperatura) hasta tener una masa suave y tersa.
Amasar durante cinco minutos. Dejar reposar la masa 10 minutos tapándola con un trapo húmedo. Cuando pase este tiempo, amasar nuevamente, pero esta vez en la mesa. Intercalar el amasado con pequeños golpecitos contra la mesa. Reposar de nuevo cinco minutos. Amasar otra vez y porcionar la masa en pelotitas de la mitad de un puño.
Formar los testales. Cuando ya tengas todos los testales empesar a aplanar los testales con ayuda de un rodillo procurando conservar la forma redonda. En un sartén bien caliente precocer las tortillas. Primero de un lado y después el otro. dejar que se enfríen antes de guardar.
Se conservan muy bien si las envuelves con servilleta y bolsa de plástico.