Por Wendy Riojas
Obreros de la empresa Altos Hornos de México protestaron en las instalaciones de la sección 288 del Sindicato Nacional Democrático por la falta de pago del bono de puntualidad y asistencia con el cual dejaron de percibir entre mil 800 a 3 mil 200 pesos.
Los obreros mencionaron que se presentaron a laborar puntualmente en la empresa, sin embargo, no les apareció el pago del bono de puntualidad y asistencia en el pago de nómina de esta semana provocando la inconformidad de muchos trabajadores.
Ayer los trabajadores que salieron del turno de primera se manifestaron en las instalaciones del recinto sindical donde fueron atendidos por Francisco Ríos Alvarado, dirigente de la Sección 288 en Monclova, quien les indicó que hoy se depositaba el vale y la nómina.
En su intervención, declaró: “Mañana se deposita el vale y la nómina, no nos dicen un no, tampoco un sí, pero se está viendo y se tiene contemplado a los trabajadores de Nadadores, San Buenaventura, Castaños, y Monclova”.
Incluso, declaró: ‘Si para el lunes no hay respuesta, hacemos un movimiento’ y ante la molestia de los trabajadores declaró: ‘si no es el lunes, mañana’, ya que, los trabajadores le exigían hacer valer el contrato Colectivo del Trabajo.
En la reunión, el líder sindical exhortó a los trabajadores a acudir ‘regularmente’ a trabajar, ya que buscan mantener la fuente de trabajo en medio de la situación crítica que enfrenta la empresa Altos Hornos de México.
Y mencionó: “Hay una mesa de negociación. Se busca mantener los equipos en óptimas condiciones para que, de un momento a otro la empresa pueda trabajar, por ello necesitamos la mano de obra al interior de la siderúrgica”.
“NOS ESTÁN PERJUDICANDO”
Una trabajadora, que acudió en compañía de su hijo, denunció: “Leija no está. Dijo que no nos iba a perjudicar y nos están perjudicando a nosotras y a nuestras familias, no es justo. Se nos pagaba cada jueves, y ahora ni vales, ni sueldo”.
Incluso mencionó que la semana anterior pagaron puntualmente a las 5 de la mañana porque era día de votación y esta semana nuevamente la postergan sin mirar la situación económica de los trabajadores y sus familias.
Y externó: “Ya estamos cansados. Te levantas con la incertidumbre ¿Qué pasará?, ¿tendré gasolina?, ¿Qué voy a comer? Y otro trabajador dijo ‘Dicen que la asistencia de nosotros es el arma y no, nuestra arma es el contrato”.
Otros trabajadores mencionaron: “El Comité se debe agarrarse del contrato…luchamos mucho para sacar esas prestaciones y de un día para otro los quieren quitar, Si requieren nuestro apoyo, nosotros te apoyamos”.