Alexis Massieu
Cual héroe que busca sacar a Altos Hornos de México del proceso de quiebra en el que se encuentra, llegó a Monclova, Cargill Financial Services International, INC; presentando sus abogados una demanda de amparo para echar abajo la sentencia dictada por el Juzgado Primero Civil, resolución con la que se dio la conversión del proceso de suspensión de pagos, al de quiebra.
Fue el día de ayer en el Juzgado Cuarto de Distrito, que se dio a conocer que le fue admitida la demanda de amparo a la empresa internacional conocida por sus siglas CFSI, dándose inicio al juicio de amparo 123/2023 contra la declaración de quiebra de AHMSA.
En su escrito de demanda, Cargill Financial Services International, señaló como acto reclamado por parte del referido juzgado, el consistente en: “La omisión de notificar a CFSI, del incidente de conversión de quiebra iniciado por cierto acreedor en el expediente 9A/353/1999, relacionado con el procedimiento de suspensión 2. El Auto u Autos en virtud de los cuales, se admitió a trámite el incidente de conversión a quiebra”.
De demostrarse en el juicio de amparo que efectivamente, no se notificó a Cargill, o la notificación estuvo mal hecha, de acuerdo a experimentados abogados mercantilistas, la sentencia que declaró a Altos Hornos en quiebra, se vendría abajo, y por tanto la autoridad responsable tendría que reponer el procedimiento.
La demanda de amparo contra el incidente que llevó a AHMSA a la quiebra, se presentó el pasado miércoles 15 de febrero en el referido juzgado federal de ésta localidad, y en ella la CFSI, denuncia que fueron violados en su perjuicio, los artículos 1, 14 y 16 constitucionales, que refieren entre otras cosas, que las autoridades deben respetar los derechos humanos, y que nadie podrá ser privado de sus derechos, sino mediante juicio ante los tribunales, y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.
Como se recordará, Cargill Financial Services International, es el principal acreedor de Altos Hornos de México, y por tanto, uno de los principales interesados en que la venta de la empresa acerera, a Villacero, o inversionistas extranjeros, se concrete, tomando en cuenta por ejemplo, que en el 2019 financió a la empresa de Alonso Ancira Elizondo con 575 millones de dólares.
En ese sentido, cabe señalar, que levantar la declaración legal de quiebra, pudiera convenir a los intereses de la referida empresa dedicada al financiamiento de comerciantes e industriales, donde la quiebra implicaría un impedimento, una quiebra iniciada por un pequeño o mediano empresario que reclama el pago de 116 mil pesos.