Oscar Ballesteros
El Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer no abrió una carpeta de investigación relativa al caso de Isabel N, quien señala haber sido acosada por un taxista de la línea Premier el pasado sábado; acompañada por Anrael Morales quien la está asesorando jurídicamente se solicitará una audiencia de control por la omisión por parte de la dependencia.
Durante esta semana Isabel N sufrió de una desestimación de su versión por parte del personal del Centro de Empoderamiento, por lo que este viernes se presentó con el abogado para solicitar información acerca de su caso a lo cual le pusieron trabas desde su llegada por parte de una agente de investigación.
Una vez que se le señaló que ella no era la encargada pertinente de señalar qué incurría en un delito, indicó que la encargada del Ministerio Público interno estaba ocupada y el abogado no estaba nombrado para recibir la información del caso.
“Me dijeron que no, que tenía mucha gente y audiencias, que viniera después a ver si me podía atender, pedí la copia de los registros de la investigación empezando con la declaración de la comparecencia y me refiere que no me lo puede dar porque no está nombrado y tampoco se lo dio a la señora Isabel”, comentó Anrael Morales.
Ante esto tuvieron que acudir a la Fiscalía General del Estado de donde fueron enviados de nuevo a la misma dependencia, donde ahora sí serían recibidos por Nicolasa Villarreal Martínez del Ministerio Público del Empoderamiento quien había atendido a Isabel N el pasado lunes.
Mencionó que, a la víctima como a su hija ya se les había dicho que dentro de su declaración no existían elementos que encuadraran con un delito qué perseguir; de acuerdo con el Código Penal, mencionó el abogado lo narrado por Isabel puede considerarse como acoso sexual y privación de la libertad.
Sin embargo, hasta la noche del día de ayer no se abrió una carpeta de investigación y el presunto responsable sigue prófugo de la justicia; en aras de subsidiar su deficiencia el Ministerio Público pide al asesor presente la denuncia por escrito, mas señaló Anrael que eso sería ser partícipe de la omisión.
Lo conducente fue solicitar una audiencia de control ante el Centro de Justicia Penal para evidenciar la falta de probidad de la dependencia y ordene abrir la carpeta de investigación y la búsqueda del responsable.