Alexis Massieu
Por la probable comisión del delito de robo a casa habitación, un juez penal vinculó a proceso y envió al penal de Saltillo, a Carlos Manuel “N”, alias “El Chapatín”, quien fue acusado de meterse a una casa en el municipio de Cuatro Ciénegas y llevárselo todo, haciéndose con un botín valuado en 227 mil 600 pesos.
Fue en el Centro de Justicia Penal, ubicado en Ciudad Frontera, donde se llevó a cabo la segunda parte de la audiencia inicial por el robo de cuantía mayor, dentro de la causa 171/2023, una vez transcurridas las 144 horas concedidas a la defensa del imputada para que aportara pruebas de su inocencia.
Pese a los alegatos del abogado del “Chapatín”, el juez consideró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron suficientes para acreditar la probable participación de Carlos Manuel “N”, en los hechos que la ley marca como delito, específicamente el de robo a casa habitación, de cuantía mayor.
Por esa razón, el juzgador dictó un auto de vinculación a proceso, y como medida cautelar, ratificó la de prisión preventiva de oficio, ya que ese tipo de robo amerita por ley que el imputado sea enviado a la cárcel y permanezca ahí durante todo el tiempo que dure el juicio, y hasta que se demuestre que sea culpable o inocente.
Tanto al abogado del acusado, como al Ministerio Público, se les concedió un plazo de 2 meses para llevar a cabo una investigación complementaria, tras el cual, se retomarán las audiencias.
Como se recordará, fue el 23 de diciembre del año pasado, que “El Chapatín”, junto a otras personas, se metió a una casa en la colonia Los Álamos, de la que se llevó casi todo, el comedor, las pantallas, el minisplit, los marcos de las ventanas, y hasta los adornos navideños.