Alexis Massieu
Para ejercer presión al gobierno federal, y les digan de una vez por todas, si sí o no, les van a pagar el 5% por la venta de AHMSA que supuestamente les prometieron, el día de ayer, los obreros supervivientes a la llamada privatización, bloquearon la Carretera Federal 57, en el municipio de Castaños.
Fue a las 11:00 horas cuando tras reunirse en la plaza principal, los ex obreros del Altos Hornos, en ese entonces del gobierno, partieron a bordo de un par de camiones, rumbo de la salida de la cabecera municipal de Castaños, para detener el tráfico en un punto cercano a la empresa Maxion, y antes de llegar a la llamada “Y” griega, en la mencionada carretera.
Valiéndose de cartelones con mensajes para la federación, y de neumáticos viejos, los ex obreros que aseguraron no pertenecer a ninguna organización o partido político, aunque han recibido a Ricardo Mejía Berdeja, bloquearon de manera intermitente la Carretera 57 en ambos sentidos, de tal forma de que gradualmente dejaban pasar a quienes estaban haciendo fila, entre automovilistas particulares y unidades de carga.
Desde el año 1992, señalaron los manifestantes, persiste la demanda del 5%, un reclamo que surgió a raíz de lo que ellos aseguran es una promesa que les hizo el gobierno federal, la cual aseguran no se cumplió, al grado de que han pasado 5 presidentes y no se les ha hecho justicia.
Ahora López Obrador no les ha dado respuesta tampoco por lo que esta cerrazón del Mandatario Federal a sus reclamos desató el bloque carretero.
“No había nada, fue verbal, pero quedó en la memoria colectiva, se le buscó por todos lados, en el congreso de la unión y mediante un juicio, y no llegó a buen puerto”, señaló Margarito de León, uno de los manifestantes.
Los ex obreros, la mayoría con 60 años de edad o más, dijeron confiar en que haya una respuesta por parte de las autoridades tras la manifestación, la cual tuvo por objetivo, atraer la atención del secretario de gobernación, para que actúe, el cual presuntamente ya tiene el caso en sus manos, y están esperando que les diga si sí, o no.
“Nos habían dicho que para el 6 de febrero nos iban a dar respuesta, pero no ha llegado, y estamos presionando”, señaló otro de los ex trabajadores de Altos Hornos.
Si pese a la manifestación que llevaron por cerca de una hora bloqueando la carretera, les dicen que no, los manifestantes se quedarán conformes, señalaron: “simple y sencillamente nos vamos a olvidar de esto, porque si haciendo esto y yendo a México… donde hemos gastado mucho dinero en ir y venir, y no se resuelve… como decimos, el dinero que le metimos lo tiramos al río”.
Cabe señalar que, en todo momento la manifestación pese a causar molestias entre algunos automovilistas, fue pacífica, al grado de prestarse al dialogo con los conductores y las autoridades, haciendo en varios casos una excepción para que continuaran su viaje y no sufrieran un retardo por su culpa, como en el caso de un joven que se dirigía a Saltillo a celebrar su boda.
De esta forma y a 30 años de la privatización, y en pleno trajín de las negociaciones y proceso legales para una nueva venta de Altos Hornos, los ex obreros buscan aprovechar la que podría ser su última posibilidad de que se les cumpla con la promesa del 5%.