Por Wendy Riojas
Luego de que la Comisión Nacional del Agua advirtió intensidades altas de sequía en el año 2023, el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos (SIMAS) emite algunas recomendaciones para el cuidado del agua.
Entre las recomendaciones que hace se encuentra colocar un recipiente debajo de la regadera mientras regulan la temperatura del agua, tomar baños de máximo 5 minutos de duración, cerrar la llave de la regadera mientras se enjabonan.
Así como cerrar la llave mientras te enjabonas las manos, revisar y reparar las fugas, reutilizar el agua de la lavadora para lavar el patio, el carro o la banqueta, reutilizar el agua del aire acondicionado para regar plantas o usar en la plancha.
Al cambiar el agua de tus mascotas reutilizarla para regar las plantas, usar una escoba en lugar de una manguera para limpiar la acera o calle, utilizar una tina de agua en lugar de manguera para lavar el auto, colocar una pistola de riego a tu manguera para controlar el gasto del agua.
No tirar basura por el inodoro para evitar daños en la tubería, verificar periódicamente el medidor para detectar posibles fugas, antes de limpiar el tinaco utilizar toda el agua almacenada en diversas actividades.
Estas recomendaciones las emiten a través de la campaña 50 días por el agua, donde la Secretaría del Medio Ambiente invita a las personas e instituciones a hacer un uso responsable del agua, así como la conservación y recuperación de los cuerpos del vital líquido.