Oscar Ballesteros
Una mala atención de un catarro o gripe ha causado que 3 de las 4 camas de pediatría estén ocupadas en el hospital Amparo Pape de Benavides, señaló el director Ángel Cruz García; las condiciones climatológicas propician la aparición de enfermedades respiratorias que no son atendidas de manera adecuada, pues recurren a la automedicación.
Pequeños de apenas 1 semana de nacidos hasta niños de 6 años de edad son la población más vulnerable de estas enfermedades, ante la aparición de síntomas como tos o escurrimiento nasal, los familiares recurren a automedicar a los pequeños o asistir a una farmacia para buscar los medicamentos recomendados para una gripe.
Sin embargo, el tratamiento debe ser recetado por un médico después de haber analizado los síntomas, y aún después de esto, señaló Ángel Cruz García hay medicamentos que no son los suficientemente eficientes para los pacientes a pesar del diagnóstico por lo que se debe acudir a otra consulta.
La omisión de acudir a un centro de salud, comentó que ha generado que los más pequeños desarrollen bronquilitis o laringotraqueitis, enfermedades que obligan a la necesidad de una estancia hospitalaria para los niños.
El director del nosocomio recomendó que durante esta época cuando las temperaturas sean bajas, hay que mantener a los niños bien abrigados, hidratados y en caso de que aún utilicen pañales, cambiarlo de manera frecuente pues la humedad que se acumula es factor para que se resfríen.