NUEVA ROSITA, COAHUILA.- Las viudas y familias de los mineros atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos esperan que para el próximo 28 de febrero, la secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Lujan visite esta región para darles a conocer cuál será la empresa que retome los trabajos del rescate de los restos de estos 63 mineros.
«Ella dice que el rescate va, pero la pregunta de nosotros es ¿en qué tiempo va?, porque si a estas alturas el rescate ni se ha podido hacer ni siquiera se lleva la mitad, es el 7 por ciento el avance que se lleva y sería casi empezar de nuevo», dijo Claudia Escobar, viuda de uno de los mineros atrapados.
Han pasado 17 años de aquella tragedia minera, en donde 63 mineros quedaron en las entrañas de la tierra, al explotar la mina 8 de Pasta de Conchos y en donde las viudas dijeron sentirse tristes porque es un año más en el que sus esposos siguen ahí abajo y hoy ni siquiera están convencidas de que se realice el tan anhelado rescate.
Claudia Escobar, viuda de uno de los mineros señaló que siguen igual o peor que al principio porque no saben si quiera que se vaya a realizar el rescate después de que las empresas que fueron contratadas por CFE no avanzaron en lo más mínimo en los trabajos de rescate.
«Ahorita que esta todo detenido por la situación que se vive con las empresas que supuestamente realizarían el rescate todo está parado y para el tiempo que nos queda es muy difícil que se pueda lograr el rescate», señaló.
Aseguró que están esperando hasta el día 28 de este mes en el que vienen a decir cuál es la empresa que retomaría los trabajos y que les den el proyecto técnicamente ya que se tiene hasta el mes de septiembre del 2024 como tiempo límite porque el actual gobierno empieza a hacer entrega desde esa fecha a quien sea electo a la presidencia de México.