Alexis Massieu
Un juzgado federal puso fin a 9 años de abusos por parte del Infonavit a un vecino de Ciudad Frontera, a quien le descontaban semana tras semana el crédito para una casa que nunca solicitó, y que presuntamente pidió un hombre que se llamaba igual.
Todo comenzó en el mes de mayo del año 2013, cuando a José Luis González, comenzaron a descontarle de su sueldo semanal, montos cercanos a los 300 pesos, esto debido a un crédito que supuestamente le habían otorgado el 12 de mayo del año 2009.
Cuando trató de averiguar de qué se trataba, lo trajeron dando una infinidad de vueltas, y en una ocasión le dijeron que no tenía más que soportar los descuentos, lo cual así fue durante 4 años, hasta que presentó una demanda civil, la número 2/2017 en el Juzgado Cuarto de Distrito de ésta localidad.
El Infonavit respondió la demanda negando todo de cuanto se le había acusado, pero sin exhibir el contrato que debía de tener en su poder con la firma del afectado, a quien además de descontarle semana tras semana el cobro del crédito, le habían sacado de su cuenta de ahorro, 189 mil 86 pesos.
El crédito del otro José Luis González, era a 30 años por una casa cuyo valor era de 150 mil 813 pesos, con dirección en la calle Senderos Aldama, de la colonia Senderos del Sol, en Juárez, pero no se indicaba por ninguna parte de qué estado o entidad federativa.
Exhibir la CURP del afectado y cotejarla con los datos que de él supuestamente tenían los del Instituto de la Vivienda, fue clave para que la autoridad le diera la razón, y condenara al Infonavit a cancelar el crédito y el adeudo, detener los descuentos, y devolverle el dinero de su ahorro y que le descontaron con intereses, que ascendía a razón del 9% a más de 200 mil pesos.
La última cantidad a pagar a la que fue condenado el Infonavit, se dio a conocer el día de ayer, y fue la de 134 mil 577 pesos, por los gastos de juicio que ocasionó la demandada con su abusivo proceder, actitud que el afectado describió durante el juicio, como una. “burocracia irresponsable y de mala fe”, y para lo cual les dieron 5 días hábiles, y en caso de no pagar caer en desacato.