SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.- Con la presencia de las familias y viudas de mineros atrapados en Pasta de Conchos, este domingo por la mañana se llevó a cabo una serie de eventos en conmemoración del aniversario número XVII de aquella tragedia minera.
El acto que no ha faltado año tras año, es la Misa por el descanso de los mineros que quedron atrapados, en el hecho que fue calificadao como un homicidio industrial, así mismo se colocaron las ofrendas en el exterior de la mina 8.
Fue alrededor 02:30 horas cuando se recordó en una ceremonia a los 63 mineros de aquella tragedia que dejó marcada a toda una región del estado de Coahuila, siendo un tema que fue noticia nacional e internacional.
Posteriormente, en el transcurso de la mañana se estuvieron recibiendo delegaciones de algunas organizaciones como el partido de los comunistas, sindicatos mineros quienes todos en conjunto pugnan por el rescate de los cuerpos de mineros que aún siguen debajo de la tierra.
Mucha molestia y decepción expresaron las viudas ya que queda poco tiempo para que se cumpla con el rescate, un compromiso que les hizo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien ya ni siquiera las recibe en la ciudad de México.
En el exterior, la iglesia católica tuvo a su cargo la ceremonia religiosa, una misa en la que se habló del perdón y del amor al prójimo y donde además la diócesis de Piedras Negras, representada por el padre Gerardo García Cabrera, dijo que es lamentable la pérdida de vidas, en desarrollos mineros, haciendo un llamado a las empresas a que les ofrezcan condiciones de seguridad en los centros de trabajo.
Posteriormente el sindicato minero realizó una ceremonia que fue aprovechada por la sección minera 147, para manifestar las irregularidades que se están cometiendo en contra de los trabajadores de las empresas filiales a AHMSA.
Así mismo en esta reunión las viudas agradecieron el apoyo que han recibido por el sindicato con quienes de la mano esperan que se acepte definitivamente el rescate por la bocamina, que sería el plan B del que tanto se habla y el cual es la única opción que les permitiría recuperar los restos de sus seres queridos.