Por: Jesús Medina
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, consideró que Tesla debe quedarse en el norte del país, pues aquí se tienen todas las cualidades que busca la empresa y confío en que exista una orientación del gobierno federal en apoyo a esto.
Señaló que la coordinación entre ambos gobiernos debe ser institucional e indicó que Tesla ha estado buscando instalarse en los estados norteños de Nuevo León o Coahuila.
El mandatario dijo que se presentaron las ventajas competitivas de Coahuila por parte de su administración y que llama la atención la orientación pública que se pretende del gobierno federal para que la empresa llegue a estados del sur, que no tienen lo que la compañía requiere.
Riquelme Solís dijo que “los estados estamos para que nos ayuden”, recordó que Nuevo León y Coahuila brindan una gran aportación al Producto Interno Bruto (PIB). Refirió que, al revisar la ubicación geográfica y el número de habitantes, se refleja el potencial económico de estas entidades.
Precisó que no es tendencioso ni envidioso, pero las cualidades que busca la empresa estadounidense están en esta región.
Planteó que debe ser institucional la relación de la Federación con los estados, y no dañar su imagen por la falta de elementos competitivos para la atracción de inversiones, como el caso del agua, pues se trata de problemas que tienen solución.
Además, hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Nuevo León y ofreció un mega proyecto para solucionar el tema del agua para los usos comercial, industrial y, sobre todo, para el humano.
Hizo hincapié en que la Federación debe apoyar a los estados productivos, como el caso de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que tienen un gran potencial económico y aportan mucho al Producto Interno Bruto (PIB).
Recordó que hubo reuniones confidenciales con Tesla, en las que se mostró a directivos de esa firma las ventajas competitivas y la fortaleza de su clúster automotriz.
En el caso particular de Coahuila, sus ventajas competitivas están en la seguridad, la calidad de su mano de obra, la adecuación de las carreras técnicas y de nivel superior, así como su clúster automotriz bien consolidado, con su cadena de proveedores.
Agregó que este año empieza la producción de vehículos eléctricos en General Motors, y en 2024 viene la camioneta Ram eléctrica y los tractocamiones.