Por Wendy Riojas
Proveedores de la empresa Altos Hornos de México empeñan casas, carros y joyas para hacerle frente a sus gastos y advierten que acudirán con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para analizar el tema de la suspensión de pagos.
Francisco N., quien es vendedor de llantas de maquinaria pesada, denunció que en abril del año 2022 le vendió llantas para yucles a la empresa Altos Hornos de México, sin embargo, a la fecha, no le ha pagado ningún centavo de los 10 millones de pesos que le adeuda.
El afectado, denunció: “Estamos en ceros, no tenemos dinero. Desconozco si sea un pleito entre el Presidente de la República y el dueño de la empresa, pero, es injusto. A nosotros nos deben 10 millones de pesos”.
El empresario mencionó que se encuentran ubicados en Monterrey, Nuevo León, sin embargo tienen bases en diferentes partes de la República Mexicana, como en Hércules, en una unidad de Fierro de la empresa.
En la entrevista declaró que se sorprendieron cuando la juez primero civil Mónica María Elena Rodríguez Alvarado, en la sentencia que emitió, refiere que la figura de un síndico es necesaria para llevar a cabo cualquier transacción del gigante acerero
Y denunció: “Tuvimos que vender carros, empeñar casas y joyas, haz de cuenta que ya no tenemos ni para pagar la luz…tenemos trabajadores y no tenemos ni para liquidarlos. Nosotros estamos batallando”.
Incluso refiere que se comunican con proveedores locales y americanos ya que ni el juez les ha notificado legalmente que la empresa se encuentra en suspensión de pagos, es decir, que todo lo hacen en lo oscurito.
Advirtió que un grupo de empresarios acudirán con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador-durante la mañanera-para exponerle la situación en la empresa Altos Hornos de México y preguntarle ¿Quién es el juez que giro la suspensión? y ¿porque no ha notificado?”.
Finalmente mencionó: “No se me hace justo que el personal de AHMSA ande en camionetas del año, de vacaciones en las Vegas y todos los trabajadores y proveedores batallando. Estamos dispuestos a hacer trato con la empresa, pero, no quieren ni siquiera recibirnos”.
Y señaló: “La gente está abusando. Están cometiendo fraude, tocamos puertas y nadie nos abre. Estamos esperando la respuesta del juez de Distrito porque legalmente tienen que notificar a todos los proveedores”.