CIUDAD DE MÉXICO. – Durante la sesión de la Cámara de Diputados se discutió y aprobó por unanimidad con 488 votos a favor, la propuesta del Diputado Federal Jaime Bueno Zertuche para fortalecer el marco de adquisiciones públicas.
La iniciativa del legislador coahuilense refiere a incorporar los principios del deber ético, máxima publicidad y transparencia en la adquisición de bienes y servicios del sector público.
Al ser cuestionado sobre los motivos de la iniciativa expuso “Identificamos que en las compras del sector público existen grandes riesgos que dan pie a corrupción. El incorporar estos principios fortalecen el marco de integridad dentro del cual debe desempeñarse el servidor público.”.
“Estamos convencidos que a través del fortalecimiento de los valores avanzamos en el sentido correcto. La ciudadanía debe contar con certeza sobre el uso de los recursos públicos y debe tener acceso a la información cuando así lo soliciten.”
Reforzar el deber ético de los servidores públicos busca que en todos sus actos prevalezca el bienestar de la sociedad, la transparencia significa que las razones de toda decisión gubernamental y administrativa son accesibles, claras y se comunican al público en general.
En tanto, el principio de máxima publicidad establece que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública, y no deberá reservarse por causas más allá que las establecidas en la ley.