SALTILLO, COAHUILA. – El empresario coahuilense, quien fue Secretario de Agricultura en esa entidad en el sexenio de 1993 a 1999, murió la tarde del martes por disparos de arma de fuego y su hijo resultó herido durante un secuestro del que fueron víctimas sobre la Carretera 57, en Nuevo León.
La Fiscalía General de San Luis Potosí, cuyos agentes tomaron conocimiento del caso, informó que los hechos habrían ocurrido en territorio de Nuevo León, aunque los delincuentes abandonaron a las dos personas en una población rural del Municipio de Matehuala.
Las primeras investigaciones señalan que Lorenzo Mario González Villarreal, de 78 años, quien fuera empresario del ramo agropecuario y ex Secretario de Agricultura del 93 al 99, salió de un rancho de su propiedad en Nuevo León, acompañado por su hijo Lorenzo, de 53 años, para dirigirse rumbo a Coahuila por la Carretera 57.
«En el trayecto por la vía federal fueron interceptados por sujetos armados que viajaban en dos camionetas», informó la Fiscalía potosina, «a los dos afectados los bajan de su vehículo y los privan de su libertad, subiéndolos a una de las unidades vehiculares que los seguía, todo ello en territorio neoleonés».
«Posteriormente, retomaron el camino con dirección a San Luis Potosí por la Carretera 57, cuando llegaron otros automóviles con individuos armados, y de uno de ellos comenzaron a efectuarles disparos, también en el estado de Nuevo León».
Los plagiarios continuaron por la vía federal hasta una brecha en la comunidad Guadalupe de los Faz, en Matehuala, donde abandonaron a los dos hombres, uno herido y el mayor sin vida.
El hombre lesionado fue llevado a un hospital cercano, mientras que los agentes de la Fiscalía trasladaron el cuerpo del empresario hacia instalaciones del Servicio Médico Forense.
La Fiscalía informó que sus agentes hicieron contacto con sus homólogos de la Fiscalía de Nuevo León para realizar la indagatoria de manera conjunta.
FUE UN HOMBRE DE BIEN
Empresarios de la Región Sureste recuerdan a Lorenzo Mario González Villarreal como un ser humano extraordinario, que dejó una gran huella en la entidad.
Carolina Torres, Salvador Rodríguez Saade y Mario Ricardo Hernández del Bosque, coinciden en un reproche a la autoridad por la inseguridad que hay en las vías de comunicación de México y el clima violento que se registra en diversos estados del país, y arrebata la vida a personas tan valiosas.
El empresario constructor Mario Ricardo Hernández del Bosque recuerda a Lorenzo Mario como un destacado coahuilense, con un alto sentido de responsabilidad social que impactó a todos los que tuvieron el privilegio de ser su amigo.
“Yo compartí con él por muchos años importantes experiencias, hasta que le fue diagnosticado el cáncer y le fue minando su salud, pero con mucha fortaleza y gran ánimo pudo combatir la enfermedad que lo trajo fastidiado hasta lograrlo vencer”.
“Es un ser humano que deja un legado ejemplar, de compromiso con la sociedad y como un empresario que contribuyó a mejorar el nivel de vida de los coahuilenses”.
Agregó que en el tiempo que estuvo como Secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila en el sexenio de Rogelio Montemayor, destacó por aplicar los programas con integridad y honestidad que lo identificó siempre.
‘TENEMOS QUE HACER ALGO’
La empresaria de la vivienda y expresidenta de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) Carolina Torres Martínez manifestó su tristeza por el fallecimiento de una persona tan valiosa y un gran empresario que le echo muchas ganas a la vida y que salió de un cáncer de páncreas que tuvo.
“Lo que más reina aquí es la tremenda inseguridad que hay en el país, por fortuna no fue en Coahuila, pero que un ser humano deje de vivir por una balacera es una gran pena”.
“Yo creo que tenemos que hacer algo en este país, porque ahora que es un empresario querido, una persona muy estimada aquí en la ciudad y en la región, nos orilla a darnos cuenta de la inseguridad que hay”.
Salvador Rodríguez Saade, presidente de los comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, lamentó que estén pasando estos actos de inseguridad que restan vidas en el país, “cada vez está peor, la carretera 57 era de las más seguras y ahora pasa esto”.
“Hace dos años yo la circulaba dos veces por mes al ir a León, Guanajuato, siempre era muy segura esa carretera, muy cuidada, es muy lamentable que estén pasando este tipo de situaciones a gente buena como Don Lorenzo Mario González, que fue un ser humano muy altruista”, agregó.