Wendy Riojas
La venta de pescados y mariscos ha disminuido un 20 por ciento durante la temporada de cuaresma del 2023, debido a la crisis económica de la Región Centro y a que las nuevas generaciones no le prestan tanta atención a esta fecha.
Así lo mencionó David Puente, Gerente de la Pescadería García ubicada en la Avenida Industrial, al manifestar que generalmente el mercado está conformado por clientes de 40 a 60 años que compran producto fresco durante esta fecha.
“Definitivamente la venta ha bajado en comparación a uno o 2 años, estimamos que un 20 por ciento por la economía de la región y porque las nuevas generaciones ya no vienen con el mismo chip, las mismas costumbres”.
Dijo que las nuevas generaciones no le prestan tanta atención a la temporada de cuaresma, ya que, su mercado de clientela generalmente se trata de personas de 40 a 60 años y no de 20 a 40 años.
Y externó: “Las nuevas generaciones ya no le hacen mucho caso a esto, los Chavitos te compran pero hacen pedidos para llevar o vienen aquí y piden platillos preparados (cocteles) pero, el producto fresco es arriba de 40 años”.
Respecto a los precios mencionó que han aumentado de un 8 a 10 por ciento en el año 2023, debido a la inflación, aunque algunos establecimientos han procurado mantener los precios para no afectar la economía del consumidor.
Por ejemplo, mencionó que la mojarra nacional se encuentra en 125, el bagre nacional en 99, el robalo en 150, el camarón coctelero 270, en camarón 61-60 en 290, el camarón 21-25 en 390 y el camarón seco en 330 pesos el kilo.
También mencionó el ceviche (en lonja cruda) en 105, el cocido en 145, y el Ceviche preparado en vaso chico en 85, el mediano en 119 y el grande en 129 pesos ya que se trata de productos de la región.
El empresario mencionó que posiblemente otros establecimientos manejen precios más económicos, porque son productos de China, mientras que ellos manejan productos nacionales, de la región.
En la entrevista, declaró: “La calidad cambia, algunos productos son de China y pasan mucho tiempo en contenedor y los nacionales son de la Presa, de Sinaloa, de Tamaulipas, de aquí de la Región”.
Respecto a las ventas, informó que registraron más movimiento en la venta de pescado fresco, aunque generalmente se trata de personas de 40 a 60 años que mantienen la costumbre de la temporada de cuaresma.