Wendy Riojas
Este Miércoles de Ceniza marcó el inicio de la temporada de Cuaresma, un periodo en que la iglesia católica prohíbe el consumo de carnes rojas y, por lo tanto, la feligresía prepara comidas especiales que se denominan ‘comidas de cuaresma’.
Sin embargo, ayer miércoles 22 de febrero se colocaron pocos negocios en la Zona Centro de la Ciudad con la venta de comida de cuaresma, cuando en años anteriores se colocaban 3 o 4 en la calle Miguel Hidalgo y Miguel Blanco.
Ayer un comerciante se colocó en la Calle Miguel Blanco con Miguel Hidalgo con la venta de bolsitas de nopalitos, chicales, lentejas, pulpa de camarón, cilantro y cebolla en 20 pesos, la bolsa de orejones en 30 pesos y la tortita de pipián en 20 pesos.
José Abelardo de la Cerda, quien tiene más de 20 años vendiendo verdura y comida de cuaresma en la calle Miguel Blanco, dijo que desconoce porque no llegaron más vendedores con el miércoles de ceniza.
En la entrevista, declaró: “Hoy no se pusieron, pero cada año vienen, ahorita me preguntaba la gente y la verdad desconozco, a lo mejor se vienen el viernes, pero, siempre iniciaban la venta con el miércoles de ceniza”.
OFRECEN MISMO PRECIO
PERO MENOS PRODUCTO
Abelardo de la Cerda, mencionó que los precios de la comida de cuaresma quedaron estáticos en este 2023, sin embargo, disminuyeron la cantidad de producto que le ofrecen a la ciudadanía para no afectar los bolsillos de la ciudadanía.
“Yo le echo menos a las bolsitas para no encarecer el producto, si la lleno la subo a 30 o 40 pesos y la gente no la lleva. Para vender la dejo al mismo precio con menos cantidad”, dijo el comerciante en la entrevista.
Y aunque el comerciante refiere que la venta de Nopalitos ha incrementado un 30 por ciento, refiere que el resto de los productos tienen ligeras ventas entre un 10 y 15 por ciento con el inicio de la cuaresma.
Respecto a los precios mencionó “Yo doy a 20 la bolsita, el precio ya subió, pero, yo le echo menos, de lo contrario la gente no te compra. La caja de 15 kilos andaba en 500 pesos y ahorita está en 300 pesos, sube en el frío (diciembre) y baja en febrero o marzo”.
Como parte de la tradición, los feligreses acuden a los recintos religiosos a recibir la imposición de la ceniza y posteriormente acuden a supermercados o negocios de la ciudad para comprar artículos para elaborar la comida de cuaresma
Esto, luego de que a partir de este día la dieta de los creyentes religiosos cambia y algunos alimentos están restringidos, como la carne, durante los próximos cuarenta días que marca el calendario litúrgico católico.