Alexis Massieu
Mediante el Reglamento de Justicia Administrativa, y la creación de un juez municipal, el Ayuntamiento busca impulsar aún más, el acceso a la justicia que tienen los monclovenses en el ámbito de sus atribuciones, resolviendo conflictos vecinales, o atendiendo las inconformidades que pudieran surgir en temas como las multas, las licencias, o los permisos de construcción, por señalar algunos ejemplos.
Lo anterior, lo dio a conocer Héctor Garza, Secretario Técnico del municipio, indicando que el Reglamento de justicia administrativa, es un proyecto en el que se encuentran trabajando, dado el énfasis que el Alcalde Mario Dávila ha puesto en el tema de transparencia, que prevalezca el orden, y que no se infrinjan los derechos de los ciudadanos.
Por esa razón y como solución a una gran cantidad de situaciones, se le propuso al Edil, la creación del Reglamento de justicia administrativa, de un manual de operaciones, y de un juez municipal, mediante el que el ciudadano, pueda combatir actos administrativos del municipio, sobre multas, licencias, o permisos de construcción, ya sea para revisar si están bien otorgados, o solicitar su nulidad.
La creación del Reglamento y el Juez Municipal, señaló, es algo novedoso, aunque en Coahuila ya existen algunos municipios que lo tienen, como son Saltillo, Torreón y Acuña, aunque el de Monclova tendrá sus particularidades.
El Reglamento de justicia administrativa, señaló en cuanto a su aspecto técnico, contemplará 4 grandes apartados, relativos a un procedimiento de conciliación, otro de mediación al interior del Ayuntamiento, uno sancionador, y otro más sobre la nulidad de actuaciones.
Con el procedimiento de conciliación, a manera de ejemplo, indicó, se buscará resolver los conflictos entre ciudadanos, y con el de mediación, conflictos internos que puedan surgir entre trabajadores o servidores públicos, como pudiera ser algún hostigamiento, acoso o malos tratos.
El Reglamento de justicia administrativa, actualmente refirió está siendo objeto de análisis por parte del Alcalde Mario Dávila, como también recibirá las observaciones que hagan de él los representantes del Colegio de Abogados de Monclova A.C, y de los regidores.