Por Wendy Riojas
MONCLOVA, COAHUILA.- Comisionistas, en complicidad con funcionarios, utilizan recursos legaloides, para apropiarse de terrenos o casas que no han pagado impuestos o no registran movimientos desde hace años en la región.
Así lo advirtió el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, Eugenio Williamson Yribarren, al manifestar que es un ‘modus operandi’ que existe desde hace años en la región y no se ha erradicado.
“Hemos sabido de bastantes casos que por situaciones legaloides y en complicidad con algunos funcionarios de los gobiernos estatales o municipales se apropian de terrenos que no han pagado impuestos o no tienen movimiento”.
El empresario, recomendó a la población cuidar sus propiedades, pagar impuestos o darles vueltas para evitar que comisionistas y ladrones de cuello blanco se apropien de terrenos y viviendas en la región.
“Tiene bastante tiempo que sucede. Tienen su modus operandi, pero, le sugerimos a la población que tenga cuidado con sus terrenos, que estén al pendiente del predial, que les den la vuelta y si se fueron a vivir fuera, que busquen a alguien que les dé la vuelta
Dijo que es común no solamente en la región sino en varias partes del país, que se adjudiquen los terrenos, lo vendan y resulta que tenía dueño, por situaciones legaloides en que incurre la justicia desde hace años.
“En lo personal tengo 7 inmuebles con esta situación; tengo algunos por juicios mercantiles, civiles, porque la gente te invade terrenos, tengo un rancho invadido y una propiedad donde íbamos a hacer un fraccionamiento”.
Reiteró que hay que tener cuidado cuando vendes una propiedad o cuando la compras, ya que, te ‘chamaquean’ en contubernio con funcionarios estatales y municipales, por ello debes asesorarte con agentes inmobiliarios profesionales.
Sin embargo, dijo que cuando el constructor realmente se dedica a la compra, venta de terrenos, inversiones inmobiliarias o venta de viviendas y locales comerciales hacen las operaciones ante Notario Público.
“Recientemente estuve presente en la toma de protesta de mi amigo Felipe González, como Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Monclova; me da gusto que se estén organizando”.
Dijo que cuando contraten a un agente inmobiliario verifiquen que se encuentre afiliado a la
Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, ya que, son responsables, profesionales, certificados y tienen capacitación.
Y reiteró: “Los agentes inmobiliarios también tienen su organización y los avala que son serios, debes de contar con todas las precauciones necesarias porque actualmente hay mucho fraude, mucha gente larga y pones en riesgo tu patrimonio”.