Por Wendy Riojas
Raúl Flores, ex Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) vendió un rancho particular (con todo y ganado) para hacerle frente al pago de nómina de 90 mil pesos semanales.
Esto, luego de que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) cumplió 2 meses paralizada afectando la economía de trabajadores, proveedores y constructoras que trababan para la empresa acerera.
El empresario, señaló: “El problema está grave, yo, por ejemplo, tengo una nómina de muy poco personal de 90 mil pesos semanales y ¿de dónde lo consigo?, lo estoy consiguiendo del rancho que vendí y esta semana es lo último, no tengo para la próxima semana”
El empresario en el Ramo de la Construcción Industrial, Siderúrgica y Minera mencionó, que el desempleo se encuentra latente en Monclova y la Región Centro ya que muchas empresas trabajan con el 50 por ciento del personal a raíz de la paralización de AHMSA.
En la entrevista, señaló: “De hecho ya hay desempleo, en mi empresa estamos trabajando el 50 por ciento del personal y, yo vendí un rancho ganadero que tenía, con todo y todo, se lo vendí a buenas personas”.
Dijo que muchos empresarios de Monclova y la Región enfrentan la misma situación y otros están apáticos, migrando o bien, esperando que exista una respuesta por parte de la empresa Altos Hornos de México.
“Muchos están migrando; nuestro Presidente de la CMIC tiene más trabajo en Monterrey que en Coahuila, muchas empresas que han cerrado y muchas que están siendo perseguidos por el IMSS”.
A pesar de que el Gobierno Federal hizo el compromiso de no afectar a los empresarios a través del IMSS mencionó que muchos son perseguidos por el Seguro Social con embargos de maquinaria y equipos.
“Andan bien duros contra los proveedores, acá en AHMSA han dicho que van a anunciar, todos estamos esperando un anunció real y hasta ahorita no lo hemos tenido, no sabemos qué pasará”, declaró.