Por Wendy Riojas
La calidad del aire en Monclova mejoró sustancialmente tras dos meses paralizada la empresa Altos Hornos de México, así como empresas y/o talleres que le brindan servicios en la Ciudad de Monclova.
La estación de calidad de aire que se encuentra ubicada en la Jurisdicción Sanitaria 04 en Monclova, arrojó que el viernes 17 de febrero se registró una calidad de aire ‘buena’, de 0 a 50 puntos IMECA.
Cabe mencionar que la estación de calidad de aire mide contaminantes como el ozono (03), el dióxido de nitrógeno u óxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2), el Monóxido de carbono (CO).
También miden el PM₁₀ es decir las pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 µm.
Así como la materia particulada PM2.5 son partículas muy pequeñas suspendidas en el aire que tienen un diámetro de menos de 2.5 micras. La materia particulada incluye sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales.
Sin embargo, el jueves 16 de febrero incrementó de 70 a 270, es decir, de regular a extremadamente mala el PM₁₀ es decir las pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.
Expertos precisan que las tolvaneras de este mes influyen en que aumenten las partículas.
El PM10 estuvo regular a la 1 y 2 de la mañana (51-100), extremadamente mala a las 4 de la mañana (201), muy mala a las 5 de la mañana (151-200), regular a las 6 de la mañana (51-100) y mala a las 7 de la mañana (101-150).
También el PM2.5 registró variaciones el jueves 16 de febrero, regular a las 4 de la mañana, regular a las 11 de la mañana (51-100), y mala (101-150) a las 15 horas es decir las pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo.
Cabe mencionar que el día viernes, 17 de febrero, hubo menos movilidad en la ciudad, ya que, las escuelas de educación básica tuvieron consejo técnico y por lo tanto no hubo clases para los alumnos.
Sin embargo fue este día que se registró la calidad de aire buena y el jueves (que hubo clases) entre buena, regular, muy mala y extremadamente mala, los cuales, podrían cambiar con el funcionamiento de la empresa Altos Hornos de México.