Alexis Massieu
Al igual que sucedió en más de cien ciudades en México y el mundo, el día de ayer ciudadanos monclovenses que están inconformes con el llamado “Plan-B”, salieron a las calles para manifestar su respaldo al INE, y defender la democracia en éste país.
Fue a las once de la mañana, cuando cientos de mujeres y hombres, que están preocupados por las nocivas consecuencias que se prevé tendrá la reforma en materia electoral y de comunicaciones, salieron a la calle a manifestarse, mostrando para ello banderas con proclamas como: ¡El INE no se toca!
Quienes atendieron al llamado de la manifestación pacífica a celebrarse en la plaza de la Canaco, escucharon la opinión de diversos ciudadanos, entre ellos profesionistas, empresarios, amas de casa, obreros, y reconocidos políticos, como el ex dirigente de Acción Nacional, Alfonso Martínez Guerra.
La que fue una manifestación simultánea en todo el país, destacó entre otras cosas, por tener a Coahuila, con el mayor número de ciudades participantes defendiendo al árbitro electoral, de los embates del Gobierno Federal.
Ondeando banderas de México, y entregando trípticos a los automovilistas y peatones en el cruce de los bulevares Pape y Francisco I. Madero, los manifestantes concluyeron su participación del día de ayer en contra del plan “B”, que señalan es impulsado por el Gobierno Federal en pro de unas futuras elecciones a modo, un plan que de manera fallida trataron de implementar en los comicios que se avecinan en el Estado de México y en Coahuila.
Como se recordará, el plan original, era el de reformar la ley electoral, pero como se requería de una mayoría calificada en el congreso, la bancada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no lo consiguió; y en respuesta llevaron a las cámaras el otro plan, buscando lo mismo, pero mediante cientos de reformas a leyes secundarias, cuyo aparente objetivo, es el de debilitar al Instituto Nacional Electoral.