De acuerdo con Profeco, hay escasez de plátano debido a la estacionalidad, es por ello que brindan alternativas para favorecer el bolsillo de los mexicanos.
El financiero. La piña reemplazará al plátano en los 24 productos de la canasta básica a partir de esta semana debido a la estacionalidad y escasez de la fruta, según anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este lunes 27 de febrero.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia explicó que el cambio se debe a que mientras el plátano escasea y sube sus precios, la piña es el producto de mejor precio y mayor disponibilidad a nivel nacional.
“A lo largo del año, México tiene una gran disponibidad de frutas, hay que cambiarlas para tener esas vitaminas y proteínas de una fuente que esté económica por ser abundante y de producción nacional”, explicó Ricardo Sheffield, titular de Profeco.
¿Qué frutas se recomienda consumir en la temporada primaveral?
A tres semanas de que comience la primavera, Profeco explica que México tiene una amplia variedad de frutas y verduras que se encuentran en abundancia y que por lo mismo son más baratas, para que las personas ahorren y tengan una dieta saludable.
Las principales frutas esta temporada son:
- Fresa.
- Limón.
- Mango.
- Melón.
- Papaya.
- Tamarindo.
- Naranja.
- Guanábana.
- Manzana.
- Piña.
- Tamarindo.
- Pera.
- Sandía.
Las verduras recomendables para la temporada primavera-verano son:
- Aguacate.
- Nopales.
- Coliflores.
- Brócoli.
- Espinacas.
- Berros.
- Calabacitas.
- Acelgas.
- Lechugas.
- Rábanos.
- Espárragos.
- Zanahorias.
- Cebollas.
- Ejotes.
- Jitomate.
- Pepino.
La producción de limón, aguacate, jitomate, nopales y lechuga es destacable en México, ya que se producen más de dos millones de toneladas al año de cada una de estas frutas y verduras, especialmente a partir de la primavera. Por ello, Profeco explica que son productos indispensables en las familias mexicanas.
Sin embargo, la dependencia también recomienda consumir productos que, aunque no sean muy conocidos, aportan los mismos nutrientes y permanecen a bajo costo debido a que abunda su producción, uno de ellos es el puerro, también conocido como poro, que es diurético y laxante, además aporta vitaminas C, E y B6 y ácido fólico.