Por Wendy Riojas
Francisco Javier Fierros, mejor conocido como “Pancho Fierros”; es uno de los afectados indirectos por la paralización de la empresa Altos Hornos de México, ya que, la venta de pescado fresco no registra las mismas ventas que en años anteriores.
Desde el año 1986 “Pancho Fierros” se ubica en la Avenida Prolongación Benito Juárez, enseguida de las oficinas del Grupo Acerero del Norte, (frente a la puerta 3 de Altos Hornos de México), con la venta de pescado fresco.
En la entrevista, relata que empezó con la venta desde los 12 años con su padre Manuel Carlos Fierros sobre la Avenida Prolongación Benito Juárez (por monumento Ave Fénix) y posteriormente frente a puerta 3.
Es decir que ha sido testigo de las diferentes etapas que ha enfrentado la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y sus trabajadores, de 1986 a 2023, gracias a su negocio de “Pancho Fierros” de Monclova.
Y aunque anteriormente los trabajadores de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) llegaban por su producto para disfrutar de un caldito o de un pescado frito ahora refieren que no hay dinero y hasta piden fiado.
“Los viernes me ponía desde las 6 de la mañana y los trabajadores nos compraban para hacer el caldito o el pescado frito pero, ahora como está la situación me dicen que no hay dinero y hasta quieren fiado (sonríe)”.
En la plática menciona que vende pescado fresco de la Presa o de Tamaulipas en 120 pesos el kilo de mojarra, 120 pesos el bagre, 130 pesos en robalo, 100 pesos el besugo, 100 pesos la lonja, 130 pesos el filete y 70 pesos la carpa.
Admite que aumentó 10 pesos el kilo en comparación al 2022, debido a que durante la temporada de cuaresma aumenta el precio de pescado fresco en las presas o en Tamaulipas, ya que, todos buscan el producto.
Finalmente menciona, “Esperamos que se arregle la situación de Altos Hornos de México, porque de aquí no dependo nomás yo sino muchos negocios de Monclova…desde 1986 nunca habíamos visto la empresa parada”.
Cabe mencionar que don “Pancho” Fierros se ubica en la Avenida Prolongación Juárez de lunes a sábado, sin embargo, es durante la temporada de cuaresma cuando le aumentan las ventas hasta un 70 o 75 por ciento.