Por Wendy Riojas
Aunque el negocio de carnicerías podría parecer el más afectado durante la temporada de cuaresma, en Monclova, únicamente disminuyen las ventas un 20 por ciento durante los días viernes.
Así lo mencionó Jesús Rojas, propietario de Súper Carnes Chuy, ubicada en la Calle Ocampo con calle Ramos Arizpe de la Zona Centro, al manifestar que las nuevas generaciones ya no respetan las mismas tradiciones de la cuaresma.
El comerciante, revela, que en años anteriores la gente vestía de negro, no prendía la radio, ayunaba y se abstenía de comer carne roja, sin embargo, en la actualidad aumentan los convivios con carne asada durante esta fecha.
“Las nuevas generaciones ya no respetan. Es más, durante la Semana Mayor la gente sale de día de campo y se llevan sus kilos de carne y cerveza, o sea, es como una semana festiva para toda la gente”.
Recuerda que las viejas generaciones se vestían de negro, guardaban luto, acudían a la iglesia y que, durante esta temporada él optaba por vender pescado y alimentos propios de la cuaresma.
“Antes olvídese, cuando yo era niño mi abuela y bisabuela no prendían la radio en toda la cuaresma (televisión no había) se vestían de negro, se ponían su chalina e iban a la iglesia, y no se diga en Semana Santa, no salían de ahí”.
Recordó que era una tradición bonita, arraigada, que lamentablemente se perdió, ya que, queda únicamente el nombre de la temporada de cuaresma o de Semana Santa sin el respeto de la ciudadanía.
“Ya no son las mismas costumbres. Antes la gente respetaba mucho estas fechas y bajaba la venta de carne, pero, vendíamos el pescado, los chicales, los orejones, las lentejas, y ahora solo los viernes un poquito”.
Y revela: “Ahora cada quien come lo que quiere, no está que ‘vas a pecar’, baja muy poquito la venta en esta fecha…lo que varió fue por otros problemas de Altos Hornos de México, la falta de circulante, pero no por Semana Santa”.
Cabe mencionar que también colocan una mesa con la venta de chicales, orejones, lentejas, piloncillos, grajea para capirotada, pasas, camarón molido, entre otros, para la gente que elabora comida de cuaresma.