CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en la mañanera a dirigentes, políticos y ex funcionarios que participaron el domingo en la marcha en el Zócalo, y los calificó de «mapaches electorales» y de defender privilegios.
Apoyado por láminas exhibidas en el salón Tesorería, el Mandatario señaló a varios de de los participantes y su trayectoria política, pues consideró que esa «galería», ayudaba a «lamparearlos» y que la población los conociera.
«Estamos hablando de que la mayoría son mapaches electorales y corruptos, lo que están haciendo es engañando o tratando de engañar, y utilizando esto de bandera para enfrentarnos», acusó.
«La mayoría han participado en los gobiernos anteriores, han sido, como dije, defensores de los fraudes electorales, han formado parte de la corrupción en México, han pertenecido al narcoestado que, como ha quedado de manifiesto con lo de García Luna, se impuso durante dos sexenios, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón».
López Obrador mencionó, uno a uno, a más de medio centenar de participantes, destacando a los oradores de la concentración, el Ministro en retiro José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés.
«Ramón Cossío, un farsante abogado, fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia en pleno narcoestado, apoyado por Calderón, nunca dijo nada, y él voto en contra de una resolución para que se castigara a los responsables del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo en donde murieron bebés, niños», señaló.
Sobre Pagés dijo: «pues, hija de José Pagés Llergo, del Siempre!, pero muy priista, muy conservadora».
También mencionó al ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, al que le tocó el Pemexgate y el Fobaproa, dijo, a la ex candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, favorecida por mil millones de pesos para un programa para migrantes, y a los dirigentes del PAN, Marko Cortés, PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano.
Otros mencionados por el Presidente fueron Claudio X González y Gustavo de Hoyos, los escritores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín y la académica María Amparo Cassar.
«Participaron toda la familia, son salinistas, y participaron en el fraude del 2006. Por eso digo: cómo se está pensando que les importa la democracia», dijo al señalar a Claudio X González.
Siguió con diputados y alcaldesas del PAN y del PRI como el presidente de la Cámara baja, Santiago Creel; Lía Limón, Alcaldesa de Álvaro Obregón; los senadores Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, entre otros.
Entre los ex funcionarios mencionó al ex Canciller Jorge G. Castañeda y al ex Rector de la UNAM, José Narro, a quien calificó de «matraquero» del PRI.