Fabiola Sánchez
Altos Hornos de México, cumplió más de dos meses sin producir acero y la situación económica se complica cada día más, lo que ha llegado al grado de atrasar nómina de los empleados de todos los niveles.
La empresa acerera más grande de México, enfrenta la peor crisis de la historia la cual llevó a paralizar todos sus departamentos y decaer económicamente, afectando no solo a empleados directos, sino empresas que dependen indirectamente de esta importante fuente de empleo de la Región Centro.
Desde el mes de noviembre la situación se complicó aún más, tras el millonario gasto que hizo la empresa para cumplir con el adeudo del servicio de energía eléctrica a Comisión Federal de Electricidad, quien tomó la drástica decisión de suspender la energía en ambas siderúrgica.
A mediados del mes de diciembre del 2022, AHMSA no pudo subsistir y quedó sin insumos y material para su producción, obligando a paralizar por completo todas las áreas, quedando en funcionamiento el departamento de Laminadora en Frio, la cual permitió sacar el material ya terminado y hacer entrega de algunos pedidos pendientes.
Fue el cierre del año más difícil para la empresa, sin embargo, hasta el día de hoy ha logrado mantener la fuente de empleo de miles de trabajadores, quienes desde la pausa de producción se han dedicado a realizar limpieza y mantenimiento en los equipos.
Durante el primer bimestre de este año, se han realizado embargos, corte de energía eléctrica, suspensión de gastos médicos, aplazamiento de pagos a trabajadores y la producción se mantiene aún en cero.
La empresa se ha mantenido hermética ante las negociaciones que realiza el Presidente de Consejo Alonso Ancira, mientras que la crisis agobia a las familias de los trabajadores, quienes esperan ansiosos concluyan con éxito dichos tramites.