Fabiola Sánchez
Con el fin de seguir atacando la corrupción al interior de la presidencia municipal, el cabildo, encabezado por el alcalde Mario Dávila, aprobó el nombramiento de los abogados, Miguel Eduardo González Ovalle y Guillermo Hernández Reyna, como Investigador y substanciador, adscritos al órgano interno de Control, respectivamente.
Una vez que los abogados fueron presentados por el regidor Leonardo Hernández Esparza, ante los integrantes del cabildo, les fue tomada la correspondiente protesta; que el nombramiento oficial que les fue conferido, fue con el fin de que sus acciones estuvieran respaldadas de acuerdo a la ley.
El abogado, Eduardo González Ovalle, dijo que su tarea como investigador, será estar al pendiente del comportamiento y conducta de los servidores públicos, es decir que cualquier acción que estos realicen, deberán estar apegadas a la ley, y vigilar que no se desvíen, porque el objetivo es combatir la corrupción.
Por su parte, Guillermo Hernández, dijo que su trabajo inicia a partir de que la parte investigadora califica la falta administrativa, y determina si es o no, grave, luego se hace el informe de presunta responsabilidad y se envía a parte sustanciadora, donde se admite el caso y se cita a las partes para iniciar el juicio.
Durante la audiencia se presenta el desahogo de pruebas, ya sean documentales, testimoniales o de cualquier otro tipo, y al concluir, se abre el periodo de alegatos, paras su posterior resolución, donde se define si se aplicará o no, algún tipo de sanación al presunto responsable.