Alexis Massieu
Cual crónica de una sentencia condenatoria anticipada, el día de ayer durante la primera audiencia por el homicidio de Benjamín Medellín de la Cruz, el Ministerio Público dio a conocer al juez penal, que sobre Juan José “N”, el presunto asesino, pesan 3 videograbaciones del día de los hechos, 8 testigos, además de pruebas como el arma de fuego con la que antes de cometer el crimen, quiso matar en dos ocasiones a una mujer.
Fue a las 14:38 horas, que dio inició el proceso identificado con la causa penal 265/2023 por los delitos de homicidio calificado con ventaja por cometerse con un arma, y el de tentativa de homicidio en contra de Miriam “N”, nuera de quien lamentablemente perdió la vida.
Tras declarar de legal la detención hecha en flagrancia por los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, el Juez Abraham Guillermo Rodríguez García, concedió al Ministerio Público el uso de la voz para imputar a Juan José “N”, un herrero de aproximadamente 60 años de edad, el crimen cometido el pasado 25 de febrero en la colonia Progreso.
Aquel día, Benjamín, junto a su esposa, había acompañado a su hijo Francisco y a su nuera Miriam, al predio ubicado en la calle Juárez de la colonia Progreso, donde iban a hacer labores de limpieza y a levantar una barda, con ayuda del padre de Miriam, de nombre Martín “N”., sus dos hermanos y un tío. Lo cual presuntamente molestó a Juan José “N”, quien los amenazó diciendo: “ya veremos de a cómo nos toca”, cuando no quisieron detener la construcción de la barda.
De acuerdo al reporte que se recibió en el 911, los testigos, y la hora de los videos de las cámaras de seguridad, eran las 09 horas con 13 minutos y 57 segundos, cuando apareció Juan José “N”, llevando un arma de fuego en la mano, con la cual apuntó a Benjamín, y luego a Miriam que pasó delante de él, en busca de su teléfono para llamar a la policía.
En dos ocasiones jaló el gatillo de la Glock Heavy Duty, calibre 45, para disparar a la cabeza de quien es la propietaria del terreno donde estaban, mismas en que el arma se quedó atascada. Y entonces cortó cartucho, y disparó hacia donde se encontraban Francisco “N” y su padre Benjamín.
“Me dio”, es lo que alcanzó Martín “N”, a escuchar cuando el suegro de su hija Miriam fue herido de un balazo, luego recordó que uno de sus hijos sujetó al agresor por el brazo, mientras su hermano lo tomaba por el cuello y su yerno lo golpeaba en la cabeza con un mazo.
Martín, ayudó a su yerno Francisco a llevar de emergencia a Benjamín al hospital, mientas que el resto aseguraban a Juan José “N”, en espera de la policía, arribo que quedó registrado por otra de las cámaras de la vigilancia, que captaron a las 09:27 horas, la llegada de los detectives de la Fiscalía.
Tras escuchar los hechos de los que se le acusa, Juan José “N”, quien lució indiferente, y estuvo cruzado de brazos durante toda la audiencia, se negó a declarar, y pidió por consejo de su abogado que su situación legal se le resuelva hasta dentro 144 horas, el próximo sábado a las 10:00 horas, donde se resolverá si es o no vinculado a proceso.
Mientras tanto, y dado que los delitos de los que se le acusó, son de los que la ley marca como de prisión preventiva de oficio, Juan José “N”, permanecerá en prisión durante todo el tiempo que dure el juicio y hasta en tanto no se le declare inocente.
LAS EVIDENCIAS DEL HOMICIDIO
Una Glock Heavy Duty de 45 milímetros.
Varios casquillos, 4 cartuchos, y dos balas.
Tres videos de dos cámaras de seguridad.
El testimonio de 2 víctimas y 5 testigos.
La necropsia y varios dictámenes periciales.