Por Wendy Riojas
El sector hotelero de Monclova alcanzó un 38 por ciento de ocupación al recuperarse de la pandemia de Covid-19, sin embargo, no se recupera de la situación que enfrenta la empresa Altos Hornos de México.
Jorge Kalionchiz de la Fuente, Vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, informó que han logrado alcanzar el 38 por ciento de ocupación al recuperarse de la pandemia pero no así de AHMSA.
El empresario, mencionó, que la empresa Altos Hornos de México empezó con problemas de liquidez, desde hace 4 o 5 años, lo que representó una disminución de ganancia para el sector hotelero.
Y declaró: “Hoy se acentúo mucho más con el casi paro total de la producción, no vienen visitantes para hacer algún trabajo, venta, etc. cuando es algo de lo que dependemos mucho todavía en el sector hotelero”.
Kalionchiz de la Fuente reiteró que AHMSA representa 5 o 6 puntos porcentuales de la ocupación hotelera de la ciudad y que actualmente se encuentran en un 38 por ciento-en promedio-aunque algunos reportan más y otros menos.
“A partir del año pasado empezó a mejorar, andábamos en los 15, 20 y ahora rebasamos el 35 por ciento de ocupación y vuelves a cubrir poco a poco la plantilla, pero, nos estamos recuperando por la pandemia”.
El empresario explicó que se recuperaron de la pandemia, pero siguió la problemática de la empresa Altos Hornos de México, por este motivo, únicamente han alcanzado un 38 por ciento de ocupación.
“El flujo de visitantes que genera AHMSA es bastante considerable, los que vienen son de otras empresas, pero, no compensa el otro sector de la industrial, lo que deja de generar AHMSA para nosotros”.
Respecto a la llegada de Tesla mencionó: “vamos a esperar que llegue, hay que solucionar lo de ahorita, es una urgencia, Tesla va a llegar, no dudo que sea buena opción y pueda llegar a beneficiar a la región, pero es hablar de 4 a 5 años”.