Alexis Massieu
Un nuevo juicio le concedió un juez de amparo al presunto secuestrador y ex líder del grupo delictivo conocido como los Zetas, Sixto “N”, quien en el año 2015 privó de la libertad a un hombre en el Sector El Pueblo.
A Sixto “N”, ya lo habían condenado por la comisión de ese delito, dentro de un proceso en el sistema penal tradicional, pero a consideración de un juez federal, su juicio se debió de llevar acabo con el sistema acusatorio y oral. Pese al nuevo juicio, Sixto permanecerá en prisión hasta que se decida de nueva cuenta, si es inocente o culpable.
Fue el día de ayer en el Centro de Justicia Penal, donde se celebró una audiencia cuya finalidad fue la de regularizar el procedimiento que se va a seguir en su contra, pasando del antiguo, al nuevo sistema penal, y retomar el juicio a partir de los los trámites legales que se realizaron el 12 de junio del año 2015.
Por esa razón, y dado que fue un juez federal quien ordenó la reposición del procedimiento en favor de Sixto “N”, el Juez Penal de Primera Instancia, Abraham Guillermo Rodríguez García, reanudó el procedimiento en su contra, concediéndole un plazo de 3 meses tanto a la defensa como para el al abogado de la Fiscalía, para que puedan llevar a cabo una investigación complementaria.
De esta manera y a poco de cumplir 8 años en prisión, a Sixto “N”, quien actualmente se encuentra internado en el Cefereso número 14 de Santa Clara en el municipio de Gómez Palacio Durango, lo enjuiciarán de nuevo, con base a reglas muy diferentes, como que en la actualidad la confesión, ya no es una prueba que por sí sola pueda demostrar que una persona es culpable.
De acuerdo a un comunicado que giró el Gobierno Federal el 6 de junio del 2015, fueron elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, y de la Policía Investigadora, quienes llevaron a cabo la detención de Sixto “N”, junto a otras dos personas; Édgar Eduardo, y Gamaliel “N”, éste último presuntamente el jefe de la “plaza”.
Las autoridades explicaron, que fue tras una denuncia por un secuestro en el sector Sur de la ciudad, que se montó un operativo para dar con el paradero de los responsables y la víctima, lo que finalmente ocurrió cuando se pactó el lugar y el monto a pagar por su liberación.
Fue en la calle Kennedy, esquina con Cuauhtémoc, donde le marcaron el alto a uno de los vehículos que se habían entregado como parte del rescate, un Volkswagen, Jetta, de color blanco en el que viajaban cuatro personas, una de ellas la víctima, a la cual llevaban con los ojos vendados y las manos aseguradas con cinta.
A las tres personas detenidas las encontraron en posesión de tres bolsas con dinero, que en suma dieron un total de 104 mil 500 pesos, además de una pistola 9 milímetros.
Tras la detención, los tres presuntos implicados en el secuestro fueron llevados a juicio, y al menos en el caso de Sixto “N”, se dictó en su contra, primero un auto de formal prisión, y más tarde una sentencia condenatoria, la cual quedó sin efectos gracias a un juicio de amparo, cuya sentencia implicó la celebración de un nuevo juicio, esta vez identificado con la causa penal 1451/2022.
Al terminar la audiencia donde la comparecencia del imputado fue virtual, el juez le preguntó a Sixto, si tenía algo que manifestar, y éste le solicitó copias de todo lo que se había acordado, ante lo cual el juez le recordó que éste era un nuevo sistema penal, y en lugar de copias fotostáticas, le enviarían una de audio y video.