Por Wendy Riojas
Como una excelente noticia para la región calificaron representantes de la iniciativa privada que se concretará la venta de la empresa Altos Hornos de México con inversionistas extranjeros, quienes de inicio inyectarán capital a la empresa para reactivarla e impulsar el desarrollo de la empresa acerera.
Eugenio Williamson Yribarren, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción informó que el gremio de la construcción se pondrá a las órdenes de los nuevos inversionistas, a presentarse y encargarles la región que tanto quieren.
En la entrevista, señaló: “Esperamos que la gente que viene sea socialmente comprometida con la región centro, que hayan llegado a buen acuerdo con el pasivo laboral y que tengan buen proyecto para la compañía”.
Respecto a que se contempla la dotación inicial de 200 millones de dólares como capital de trabajo para normalizar las obligaciones laborales, mencionó que es una excelente noticia para el ramo de la construcción.
Esto, luego de que estarán hasta el ‘tronco’ de trabajo, ya que, primero solicitarán los servicios de compañías constructoras por las condiciones en que se encuentra la empresa Altos Hornos de México desde finales del año 2022.
“Es muy buena noticia para nosotros los constructores, ya que, vamos a estar hasta el tronco de trabajo, porque lo primero que van a solicitar es a nosotros por las condiciones en que se encuentra la planta”.
Y agregó: “De inicio es una buena derrama económica para toda la región, va a generar flujo de efectivo en todos lados y una economía positiva en los comercios, restaurantes, constructoras y demás, esperemos que tengan planes de expansión”.
Así mismo mencionó que pedirán que privilegien a los constructores de la región centro del Estado, principalmente del gremio de la CMIC, ya que son constructores responsables y que paga puntualmente sus impuestos.
Por su parte, Arturo Valdés Pérez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que les da gusto escuchar que se concreta la venta de AHMSA con inversionistas extranjeros, ya que, termina con la incertidumbre de los trabajadores, empresarios y proveedores.
Mencionó que la reactivación de la empresa acerera, emblemática para Monclova, representa la reactivación de las ventas para el comercio local, aunque aclaró: “Sabemos que va para largo, va iniciando”.
Y añadió: “Cuando uno compra una empresa quiere reactivarla, empezar a producir y sacarle valor, se va a transformar en mejoría de economía para Monclova…había especulación desde diciembre, que sí, que no y nos afectaba mucho”.