Por Wendy Riojas
A raíz de que a partir del 1 de marzo del 2023 incrementó 1 mil 500 pesos el precio de la tonelada de harina, industriales de la Masa y la Tortilla incrementaron de 28 a 30 pesos el precio del kilo de la tortilla de maíz en Monclova.
Alejo Peña Salazar, Presidente de la Unión Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla, informó que la tonelada de harina pasó de 18 mil 200 pesos a 19 mil 700 pesos, es decir, casi 20 mil pesos que deben gastar semanalmente.
Y declaró: “Una tonelada nos dura una semana, por este motivo, decidimos incrementar dos pesos el precio del kilo de la tortilla de maíz, aunque algunos aumentarán 1.50 o 2 pesos porque utilizan harina de menor calidad”.
Peña Salazar mencionó que el incremento al precio de la tonelada de harina los sorprendió ya que las harineras incrementaron 1 mil 500 pesos en agosto del 2022 y en marzo del 2023 la misma cantidad.
Es decir que en menos de 7 meses las harineras han incrementado el precio de la tonelada 3 mil pesos y actualmente lo ofrecen en 19 mil 400 pesos, cantidad que deben gastar los tortilleros semanalmente.
En la entrevista, señaló: “La harina es el insumo número uno que nosotros tenemos y prácticamente nos dejaría fuera de competencia si mantenemos el mismo precio en el 2023 en Monclova y la Región Centro”.
Y aunque mencionó que no buscan afectar la economía de la ciudadanía, por la situación de la empresa Altos Hornos de México, señaló que se ven en la necesidad de aplicar el aumento al precio para evitar un cierre definitivo.
“No queremos dañar a los compañeros que tiene el problema de AHMSA, es todo Monclova y la Región Centro, pero, si no queremos cerrar, tenemos que aumentar el precio, si no no vamos a subsistir”.
Cabe mencionar que en la Región Centro del Estado existen 175 negocios de tortilla, cuando en el año 2020 y 2021 eran 200 o 220, es decir, que muchos han cerrado por la situación económica que enfrenta la región.