SALTILLO, COAHUILA. – La llegada de la empresa Tesla va beneficiar a la región Sureste de Coahuila y a Saltillo con más gente que buscará asentarse en esta zona, señaló el secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcos Augusto Bucio Mujica, por lo que realizarán una planeación para que el futuro no los alcance sin previsión y acciones concretas.
Así lo señaló, en su visita a la capital coahuilense, donde recordó que en todo el país se cuenta con 15 mil millones de pesos para infraestructura, la cual se prioriza y se enfoca en los hospitales que deben operar.
Recordó que tan sólo la armadora de carros eléctricos Tesla con su giga planta invertirá 5 mil millones de dólares en la empresa que estará entre Nuevo León y la Región Sureste de Coahuila.
“Afortunadamente va beneficiar a la región de Saltillo porque la vivienda seguramente se va asentar, ya que queda más cerca la vivienda en zonas de Saltillo”, dijo.
Por eso, enfatizó el funcionario del Gobierno federal que se tienen prioridades y recursos para hacer una planeación adecuada. Recordó que el IMSS tiene 80 años de creación pero en Saltillo empezó en 1957, cuando la capital en ese entonces tenía sólo 127 mil habitantes y hoy tiene más de un millón de habitantes.
MUNICIPIOS DONDE HAYA NECESIDAD DE HOSPITAL, ‘QUE SE ACERQUEN LOS ALCALDES’
Bucio Mujica hizo un exhortó a los alcaldes de municipios donde se tiene necesidades de infraestructura hospitalaria a que se acerquen a la delegación Coahuila, ya que los procesos son muy largos, pero puede avanzar en los trámites y estudios previos de factibilidad.
El secretario general del IMSS recordó que hay cierta reglamentación que se tiene que cumplir para construir un hospital, como tener un terreno que esté en vialidad y a donde las ambulancias puedan llegar; que no estén en zonas que se puedan inundar.
“Esas características las tiene el doctor Santillán por lo que pido a los presidentes municipales que lo busquen y que donde haya necesidad de rezago de derecho habientes platiquen con él”, invitó.
Subrayó que los terrenos que recibe el IMSS tienen que ser donación y sobre todo eso se hace un proceso con el área jurídica para ver todas las facilidades; que no tenga adeudo del terreno para hacer una planeación y construir.
Por eso, reiteró el llamado a los ediles para que se acerquen al delegado ya que aceptó que no es sencillo y lleva tiempo para tener una respuesta positiva después de todo el estudio de viabilidad. (Con información de INFONOR)